Necesario replantear al sector agropecuario y productivo estatal propone la Sedarpa…

No es posible que Veracruz siendo un estado tan rico, tenga mucha población en pobreza: Juan Posadas.

Rinde protesta la nueva coordinación estatal del Congreso Agrario Permanente, que encabeza Israel Castillo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., No es posible que siendo Veracruz un estado tan rico en todos los rubros, tengamos tanta pobreza, lo que hace suponer que algo está fallando, de ahí la necesidad de replantear qué es lo que queremos del sector agropecuario y productivo estatal para lograr su relanzamiento.

Esto lo aseguró, Juan Posadas Pérez, subsecretario de Agronegocios, Infraestructura y Desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Veracruz, al tomar protesta a Israel Castillo Cano, como nuevo coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consideró necesario realizar “un foro para analizar, primero, de dónde venimos, en dónde estamos, pero lo más importante a donde queremos llevar a los campesinos y lo más importante al sector rural, cómo queremos vernos nosotros como productores, en el corto, mediano y largo plazo , porque ya la historia nos indicó que como veníamos no teníamos futuro”.

Ante la presencia de los dirigentes de las organizaciones campesinas agremiadas al CAP y de sus agremiados, señaló que es necesario reflexionar “y sí realmente queremos transformar nuestra realidad como organizaciones, tenemos que hacer una autocrítica que nos diga si lo que hemos venido haciendo está bien y qué tenemos que hacer para lograr el sueño cada uno de nosotros”.

En el evento, realizado en el auditorio de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SNTSAGARPA), insistió en la necesidad de analizar la situación que priva en el agro estatal y llegar a acuerdos que nos permitan hacer de Veracruz llevarlo al lugar que le corresponde: ser el estado número uno en producción agropecuaria.

“Pero no lo vamos a lograr nada más deseándolo, lo vamos a lograr cuando todos nos pongamos en esa dirección y al deseo, y si le sumamos la acción, para transformar la realidad que tenemos para bien de nosotros y de nuestras familias, pero sobre todo pensando en las futuras generaciones”, añadió.

“Sintamos que tenemos una gran oportunidad de transformar a Veracruz y a México, podemos ser el estado productor de alimentos número uno, pero no depende de las autoridades y de los líderes, sino que depende de todos, todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde”, añadió.

Refrenda el CAP alianza de organizaciones agrarias con el gobierno del estado: Israel Castillo

Antes, el nuevo coordinador estatal del CAP, Israel Castillo Cano, refrendó la alianza de las organizaciones campesinas con el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, para trabajar en conjunto y aprovechar los enormes recursos naturales con que cuenta nuestro estado para la agricultura, la ganadería, en fin, la producción del campo.

“Una alianza estratégica que permita crear políticas públicas para dotar de mayores cursos al sector e incrementar la productividad del campo. Con nuestra experiencia y el apoyo del Gobernador del Estado tendremos la oportunidad para que los programas dirigidos al campo, tengan éxito; en ello nos comprometemos y nuestro mejor esfuerzo será para trabajar en conjunto con la estructura no solo del poder ejecutivo, sino también del Congreso del Estado”, añadió.

Destacó la importancia de que se impulse al campo con la aplicación de nuevas tecnologías, que se incremente la producción, que se mejore la comercialización; que los agricultores, ganaderos, jornaleros agrícolas y población rural en general, incrementen sus ingresos, mejores sus condiciones de vida.

“Estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas e iniciativas, pero sobre todo a estructurar políticas que modernicen el magro y ser partícipes del diseño de esas iniciativas, no queremos que se hagan al margen de nosotros, porque podemos y queremos hacer propuestas”, añadió.

En ese tenor, pidió al titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, a convocar un foro para el diseño de esas políticas, porque es tiempo de revalorar y dar prioridad al campo, porque es innegable su contribución económica de las actividades agropecuarias, contribuye al crecimiento y desarrollo económico de nuestro estado y a la paz social, base fundamental para el trabajo y la productividad.

Para esto, dijo, se requieren mecanismo de financiamiento y una banca de desarrollo que ofrezca tasas blandas y que no se convierta en una carga que frene el desarrollo del sector agropecuario.

La nueva coordinación estatal del CAP, se conformada por Genaro Domínguez Maldonado, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas como Secretario Técnico y Francisco Espinoza Pérez como Secretario de Actas, quienes fungirán en esta responsabilidad por los próximos 6 meses.