Debe dar a conocer cómo se están aplicando recursos en materia de seguridad pública.
La federación privilegió a Xalapa con la entrega de más recursos del Fortaseg: Manuel Bernal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Es necesario revisar el desempeño de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal del ayuntamiento de Xalapa para conocer cómo se están aplicando los recursos, sobre todo en materia de seguridad pública, planteó Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, el también vocero de la dirigencia estatal perredista consideró que esto debe hacerse pues la federación está privilegiando, dentro de los pocos municipios del país, a Xalapa para que reciba recursos federales a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
Fundamentó su planteamiento debido a que ahora el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, culpa del problema de inseguridad que se vive en la capital veracruzana a Julio César Sánchez Amaya, exdirector de director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de quien dice que no aplicó bien los recursos.
Sin embargo, dijo que los verdaderos culpables son los integrantes de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal, conformada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la síndica Aurora Castillo, el regidor primero Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares y la tesorera municipal Clementina Guerrero, porque tienen que cuidar que los recursos se apliquen correctamente.
“Es absurdo que esta comisión se le haya olvidado pagar las becas a los escasos cadetes que aún tiene Xalapa dentro del cuerpo de la policía municipal. Es absurdo, porque todo pudiera suceder, menos olvidarse de un ámbito tan importante que es la seguridad”, añadió.
Y fue más allá al señalar que Xalapa sigue clamando seguridad, lo cual obligaría al presidente municipal a abrir el puente del diálogo y la comunicación, y lo instó a apoyarse en su cabildo y en la sociedad, “ya no es tiempo de estar ensayando con consecuencias fatales en materia de seguridad”.
Recalcó que Xalapa merece un cuerpo policiaco a la altura de nuestra ciudad capital, los que vemos, los que conocemos, los que vivimos lo que pasa en nuestra ciudad, a través de nuestros amigos, lo que está dañando, sabemos que es un asunto realmente grave y todavía no les pagan a los cadetes que tiene contratado el ayuntamiento local.
En ese tenor, pidió al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado a no ser cómplices del desaseo que está haciendo la comisión edilicia de Hacienda Municipal con los recursos públicos y la muestra es el hecho de no pagarles a los cadetes y deberán decir cómo se están aplicando los recursos en esta ciudad, fundamentalmente en materia de seguridad.
“Algo grave está pasando, pero en materia de seguridad no se pueden permitir ensayos, no se puede permitir que todavía estén aprendiendo, porque van a concluir sus cuatro años y Xalapa estará en su peor situación de la historia en materia de seguridad”, concluyó.