Son estilos diferentes las asumidas por la CNTE y cada quien adopta la postura que cree necesario para lograr sus fines: Lázaro Medina.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., No es a gritos ni a sombrerazos como se debe resolver las demandas del magisterio, en especial en lo relacionado a la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa, sino con propuestas como las realizadas por los afiliados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró su secretario general Lázaro Medina Barragán.
En referencia a la postura asumida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene un plantón frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para evitar que los legisladores sesionen para discutir y, en su caso, aprobar las reformas de las leyes mencionadas, el dirigente magisterial señaló que son estilos diferentes y cada quien adopta la postura que cree necesario para lograr sus fines.
“Lo nuestro es el diálogo, la negociación y el acuerdo, y una prueba de ello es que en días pasados realizamos un foro en donde la base magisterial planteó propuestas para construir la reforma de las leyes secundarias. Nosotros no lo hacemos en las calles, sino en un auditorio de la casa del pueblo, en donde de manera pública se expuso el sentir de los maestros”, subrayó.
¿No es con gritos ni sombrerazos como se debe resolver este asunto? Se le preguntó.
Claro que no, lo que pasa es que hay momentos en que en la vida de las instituciones es que la desesperación llega a alguno de sus miembros y como hacen uso de sus libertades, ellos lo hacen de esa manera, respondió.
Recordó que la CNTE es una expresión de la organización sindical que representa y en ella campea la pluralidad, la diversidad del pensamiento, “y nosotros somos respetuosos de las expresiones políticas que tengan su estrategia de lucha de esta manera, pero lo nuestro lo nuestro es como ya lo expresé”, añadió.
Mencionó que el tema de la evaluación es uno de los asuntos que más preocupa a la organización sindical, “ese es un tema que nosotros lo traemos prácticamente desde que inició la reforma, pero bueno esa historia ya la saben todos, hubo un pacto por México, tomaron decisiones en la Cámara de Diputados y lo único que nosotros logramos es que la evaluación no fuera tan perjudicial para los educadores”.
En lo referente al Servicio Profesional Docente que desde su aplicación se han dado muchos problemas en torno a la asignación y basificación de plazas para los prelados, dijo que se han dado algunas señales que la Ley en la materia quedará en el olvido y que hoy empezaremos una nueva etapa y las contrataciones se harán como antiguamente se hacían.
“Hay una gran dificultad, porque hay un desconocimiento de la Ley (del Servicio Profesional Docente) y en esa situación se crea confusión y se tarda mucho en darse los procesos que deben darse, amparados en la legislación y nosotros estamos en la espera de que ya se dé por terminada esa situación de irregularidades”, aseveró.
Admitió que Veracruz no merece esta situación, los padres de familia, los maestros, la sociedad en su conjunto, esperan que se le ponga toda la atención a la educación, porque es la única esperanza de todos los pueblos, su fundamento en lograr el progreso está precisamente en la educación y si nosotros la descuidamos ese renglón definitivamente nos quedaremos estancados”, recalcó, por último.