Las denuncias serán retiradas cuando dejen de delinquir: Juan Vergel.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., No es a gritos ni sombrerazos como se tienen que resolver los asuntos jurídicos que enfrentan militantes antorchistas, aseguró Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, al responder a los reclamos que afiliados al Movimiento Antorchista realizaron este miércoles frente a palacio municipal para exigir sean retiradas las denuncias contra algunos de sus dirigentes por la ocupación ilegal de predios.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que dichas denuncias se cancelarían “hasta que dejen de delinquir, las denuncias tienen que ver con ilícitos que han cometido de manera reiterada. Son procesos estrictamente jurídicos que deben atender las instancias correspondientes”, respondió.
Ante los señalamientos en el sentido que el ayuntamiento ya tenía conocimiento de la situación legal de los predios que se dicen fueron invadidos, el funcionario dijo que la comuna local no tiene la capacidad para resolver esta situación y tiene que apoyarse en otras instancias, dada la competencia que tienen.
En ese tenor, señaló que sean otras las autoridades que expresen lo conducente y si el Juez determina que hay una situación jurídica que se pueda resolver él lo tendrá que determinar “pero no es a gritos ni sombrerazos, es un asunto jurídico estrictamente de Fiscalía (General del Estado) en donde está integrado una carpeta”.
“Si de esto se deriva que el ayuntamiento tenga que dar una opinión, la dará, pero mientras no se le pida o algún Juez no emita alguna sugerencia a la autoridad municipal, no habrá una opinión en contrario”, argumentó.
De manera enfática precisó que hay cosas que no son de negociación o de presión política, pueden venir y estar 50 horas desquiciando el tráfico, lo lamentamos, pero es de una situación que derivan de investigaciones que han dado como resultado la detención de las personas y es algo que se tiene que dirimir de otra manera, porque el ayuntamiento el competente para ello, es un asunto estrictamente de tribunales.
Como se informó en su oportunidad, militantes Antorchistas se manifestaron frente a palacio municipal y al no ser atendidos, bloquearon la vialidad por varios minutos en contra de tres agremiados de la colonia Margarita Morán Veliz por lotificación y asentamientos sin permiso de la autoridad municipal.