Lo único que han recibido los ambulantes son amenazas para retirarse de la Plaza Lerdo: Alberto Arcos.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Las opciones ofrecidas por las autoridades municipales para realizar la actividad comercial en la vía pública “no son viables para el comercio”, aseguró Alberto Arcos Díaz, secretario general de Vendedores Independientes 26 de octubre (VIVE).
Entrevistado luego de que inspectores municipales los conminaron a acudir a las oficinas de Gobernación Municipal “porque los estaban esperando”, el dirigente mencionó que lo único que han recibido de la autoridad municipal son amenazas para retirarse de la Plaza Lerdo.
“No hay respuesta alguna, puras amenazas, puras intimidaciones de las autoridades. Llega el jefe del DIAC, acompañado de elementos de Seguridad Pública y lo hacen de una forma de intimidación”, añadió.
De las opciones que les han ofrecido, dijo, que los espacios en donde se reubicarían, son áreas que se encuentran ya ocupadas y los comerciantes establecidos, en algunas ocasiones han reclamado, lo que ha originado conflictos en repetidas ocasiones e incluso enfrentamientos con los mismos comerciantes establecidos.
“Nosotros no queremos caer en eso, lo único que queremos es que nos respeten nuestra área que año con año hemos venido trabajando, entre Victoria y Sayago”, dijo el dirigente de vendedores informales, quien acusó que se da prioridad a otros grupos de comerciantes, dejando en segunda opción a los que están agrupados en él VIVE.
Insistió que hay represalias en contra de la organización, ya que ellos no apoyaron la campaña de Hipólito Rodríguez cuando buscaba la alcaldía de Xalapa, y las organizaciones que lo apoyaron son las que están invadiendo el centro y pertenecen a Morena, concluyó.