Se está distribuyendo el primer tiraje de 40 mil litros con el apoyo de un empresario poblano que pasteuriza el lácteo: Miguel Franzoni.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Alrededor de 400 pequeños productores de leche de la región de Acajete se unieron para crear su marca Vaca-Vera, La buena leche de Veracruz, la cual es un producto ciento por ciento veracruzana, aseguró Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero.
En conferencia de prensa, dio a conocer que para hacer realidad este proyecto “nos juntamos un grupo de pequeños productores desde hace muchos años y apenas se concluyó, siendo el primer tiraje de 40 mil litros, que ya están en el mercado regional 15 mil litros de ellos.
Lamentó la falta de apoyo por parte del gobierno estatal actual y de los anteriores, aduciendo que administración van y vienen, y siempre estamos en lo mismo, no responden a las peticiones hechas, por lo que decidimos buscar estrategias de un mercado que sea en beneficio de todos.
“Somos 400 productores unidos que ordeñan unos 20 litros de leche; son pequeños productores de las localidades de Tlacolulan, Acajete, La Joya y Las Vigas que no están en programas y los estamos metiendo, y ya nos estamos beneficiando con la producción de esta leche”, añadió.
El productor de leche de Acajete señaló que para pasteurizar el lácteo se contó con el respaldo de un empresario poblano, quien al conocer el proyecto y al no contar con el capital requerido, porque una planta pasteurizadora tiene un costo de 35 millones de pesos, ofreció todo el apoyo para envasar la leche y que desde hace quince días inició la distribución de la misma.
Garantizó la calidad del lácteo, al ser vacas de pastoreo y se está cuidando su producción y un precio menor a las marcas que se distribuyen en la capital del estado, el cual se estima entre 16 y 17 pesos por litro, y ya se está vendiendo en algunas tiendas de Xalapa. Para cualquier pedido pueden hacerlo marcando al número telefónico 22 81 86 03 40.
Lamentó que no toda la producción lechera que se tiene en la región se pueda industrializar, ya que se tiene que cumplir con los controles de calidad y mucha de la producción no pasa estos controles por la falta de capacitación de los productores, por lo que ese lácteo es utilizado para producir queso y otros derivados de la leche.
El representante del Frente Nacional Lechero invitó a todos los ganaderos de la región a integrarse a Ganaderos Unidos de Veracruz y empiecen a recibir estos beneficios económicos que trae este proyecto. “El camino ya está hecho, ya tenemos Vaca-Vera y se está en proceso de colocar el producto en los supermercados y tiendas de toda la entidad.
Finalmente, dio a conocer que con estas acciones cada productor genera cuando menos dos empleos directos y el apoyo económico para sus familias.