Pese a campaña para generar cultura de paz y de respeto a
personas por su orientación sexual, discriminación es grave

Pese a campaña para generar cultura de paz y de respeto a
personas por su orientación sexual, discriminación es grave

• Tan solo en SSP se tienen documentados 15 casos y hay omisión de las autoridades para fincar responsabilidades a quienes incurren en estas irregularidades: Benjamín Callejas.

Al menos unos quince casos de discriminación tiene documentadas la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales Intersexuales y Queer+ (LGBTTTIQ+) tan solo en la Secretaria de Seguridad Pública, por su orientación sexual, pero que la cifra podría aumentar porque este problema se presenta en todas las dependencias del gobierno estatal.
Lo anterior fue señalado por el presidente de esta organización Benjamín Callejas Hernández, quien dijo que a pesar de la campaña de capacitación impulsada por los colectivos para generar esta cultura de paz y de respeto entre los servidores públicos, hay omisión por parte de ellos, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad.
Entrevistado, durante la manifestación realizada por el hombre transgénero Erick Leonardo Arenas Ojeda, indicó que pese a que existen normas relacionadas contra la discriminación, sin embargo, las autoridades correspondientes no toman con seriedad este tema para que se den las sanciones ejemplares en contra de quienes incurren en estos hechos que se están viviendo.
Citó el caso de Erick, quien, a tres años de estar denunciando este tipo de irregularidades, no se han fincado responsabilidades en contra de quienes promueven estas acciones, ni siquiera un acta administrativa de todo el mal comportamiento que están desarrollando, ni las autoridades ni las dependencias no están teniendo los procesos sancionatorios.
En su opinión, dijo que estas conductas acabarían cuando se apliquen las sanciones correspondientes, sin embargo, la realidad es diferente, porque las quejas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado no fincan ninguna responsabilidad a nadie.
Admitió que este problema se presenta en todas las dependencias gubernamentales, como es el caso de la Secretaría de Gobierno, entre otras, pero las peores se dan en Seguridad Pública, en donde la discriminación de preocupante y lo grave es que muchos de los afectados prefieren callarse por temor a las represalias que son objeto.
Por ello, dijo que el caso de Erick que decidió manifestarse sentará un presente y pudiera servir de ejemplo para que otros compañeres denuncias la situación que enfrentan, pues al exponer los casos y capacitar a los servidores públicos en la materia, se busca el respeto para todos, sobre todo al libre desarrollo de su personalidad, concluyó.