Al menos tienen 10 personas que buscan sean postulados a las diputaciones locales y alcaldías en las zonas urbanas del estado: Jazz Bustamante.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Pese a las resistencias mostradas por algunos partidos políticos por postular a candidatos provenientes de la diversidad sexual, la Comunidad Lésbico Gay, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGTTTIQ1+) impulsarán a unas 10 personas para buscar ser candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales en las principales zonas urbanas de la entidad.
Esto lo informó Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, de la Red Internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género, y Coordinadora de Soy Humano A. C., quien dijo que ha habido acercamiento con varios partidos políticos para plantearles las propuestas con que cuentan y sean sus abanderadas o abanderados en las elecciones que se tendrán el próximo 6 de junio.
Entrevistado, durante la visita que un grupo de miembros de esta comunidad realizaron a las oficinas estatales del Partido Movimiento Ciudadano en esta capital, expresó que, a pesar de las resistencias encontradas en algunos partidos políticos, es un tema que tendrán que obedecer, porque es un ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales, luego de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrán que acatarla.
¿La Comunidad de la Diversidad Sexual sí se ha acercado a los partidos para postular a sus candidatos? Se le preguntó.
Nos hemos acercado y se han acercado, ha habido acercamiento de varios partidos políticos, respondió.
¿En qué distritos postularían candidatos, en dado caso de que esto se dé? Se le insistió.
Sería en las principales ciudades, que son Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y la zona de las Altas Montañas, Córdoba y Orizaba, básicamente es donde tenemos detectados varios liderazgos; son por lo menos 10 personas que para este próximo proceso electoral que tenemos detectadas visiblemente como gay, trans y lesbianas, sin embargo, pueden ser muchísimo más, abundó.
Recordó que la participación de las disidencias sexuales en la vida política nacional se ha dado desde hace mucho tiempo; “el pasado proceso electoral fue algo histórico en cuanto a las disidencias sexuales, porque las personas de la diversidad sexual empezamos a crear coaliciones, redes, donde más allá de todas las diferencias que existan nos hemos unido y en una sola voz, que es colocar la agenda de derechos humanos dentro de todos los partidos políticos”.
Esto, dijo la también responsable de la Agenda de la Diversidad Sexual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se viene haciendo a nivel nacional con el Frente Nacional por la Diversidad y la Coalición Mexicana de LGTTTIQ+ y el estado de Veracruz no es la excepción “porque somos parte también de toda esa ola de movimientos sociales donde estamos buscando espacios de poder y de decisión donde personas de este sector deben estar.
De esta manera, dijo, por último, se tendrán voces que tendrán como único fin, colocar la agenda de los derechos humanos, de la cual Veracruz es un estado tan dañado en materia del respeto de los derechos humanos y la política pública hacia la diversidad sexual.