Piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez los familiares de César Julián Herrera Víquez.
En un operativo de autoridades estatales desapareció el costarricense César Julián Herrera Víquez, quien se dedica a la producción y edición de videos y documentales.
La familia de su esposa aseguró que hubo testigos que observaron que fue sustraído por los policías, pero a pesar de acudir a diferentes oficinas niegan su detención.
Andrés Cuevas, excandidato a la presidencia municipal de Coatepec por el partido Movimiento Ciudadano y suegro de César Julián Herrera, explicó que los hechos ocurrieron la tarde ayer viernes en la calle Anáhuac, esquina Mirador, de la ciudad cafetalera.
Aseguró que su yerno tenía meses que había instalado una oficina en esa dirección, junto con otras personas. Ayer viernes por la tarde, se encontraba solo cuando escuchó que un grupo armado que identificó como elementos de la policía estatal, fuerza civil y unas camionetas blancas llegaron a su edificio y al escuchar que había movimiento y detonaciones, envió mensajes por la aplicación WhatsApp.
Presuntamente, en el departamento ubicado debajo de la oficina de César Julián Herrera fueron sacadas dos personas quienes al parecer ubican con actividades ilícitas, quienes intentaron escapar y la policía los detuvo.
“Después se descubrió que se trata de maleantes, de gente que está ligada al narcotráfico, no sé quiénes sean, no sé, no tengo idea ni conocimiento de ello, pero posteriormente peinaron el edificio, que está vacío, se está ocupando poco a poco”, expuso Andrés Cuevas.
El joven le dijo a su familia que temía por su seguridad y que había llamado al 911 donde le tomaron la llamada, pero no lo asistieron. Minutos después dejaron de tener comunicación pero algunos testigos les indicaron que se habían llevado a tres personas, es decir dos que son los maleantes sobre los que tenían la mira y el tercero al parecer es su yerno.
El denunciante aseguró que la oficina de César Julián Herrera fue saqueada, se llevaron el equipo con el que trabaja y todo quedó en desorden con un valor de millón y medio de pesos.
A pesar de que acudieron ante las instancias correspondientes, ninguna autoridad le ha sabido decir dónde se encuentra, aunque posteriormente recibieron llamadas telefónicas que informaban que se encontraba detenido, acudieron nuevamente y les volvieron a negar su presencia.
Este hecho ya fue del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Consulado de Costa Rica. La familia de César Julián Herrera, a través de la cancillería de su país, estarían por presentar una queja ante los atropellos cometidos.
Para finalizar la familia del desaparecido realizó una manifestación pacífica en plaza Lerdo.