Para pasar a ver a los funcionarios de primer nivel, se tienen que pasar varios filtros, cuando debieran trabajar con puertas abiertas: Aguilar Garduño.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por la burocracia imperante en las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial y de Transporte Público del Estado hay una parálisis total en dichas dependencias, lo cual ha propiciado un rezago en la solución de diversos problemas que enfrentan los usuarios de las mismas.
Esto lo evidenció Miguel Ángel Aguilar Garduño, secretario general de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV), quien dijo que este problema es más patente en la Dirección de Transporte Público, en donde un trámite que debiera darse curso en unos 15 o 20 minutos, lo tardan en dos o tres días, e inclusive hasta una semana.
Expresó que eso es inaceptable, pues ya con el uso de las nuevas tecnologías, estos trámites deberían ser más ágiles, pero al burocratizarse el mismo, perjudica a quienes tienen la necesidad de hacerlo, pues le origina costos innecesarios, pues debe trasladarse dos o tres veces a la capital del estado, si éste vive en el interior de la entidad, al no tener respuesta en las delegaciones de Transporte Público existentes.
El dirigente sindical cuestionó también el hecho de que ponen obstáculos para representar a un agremiado transportista, pues al concesionario le piden otorgar un poder notarial que le cuesta hasta más de 2 mil pesos o una ratificación de firmas, que su costo oscila entre 800 y mil pesos.
Insistió en que la clásica burocracia ha echado raíces en esa dependencia estatal, pues “para ver a un subdirector tienes que pasar tres filtros, cuando esto antes no existía ni debe de existir y para ver al director ni se diga, a él ni se le puede ver”, añadió.
“Hoy más que nunca debe haber puertas abiertas, si el Presidente de la República tiene puertas abiertas para atender a los medios de comunicación e interrogantes que se le presentan en sus recorridos, porqué hoy las dependencias estatales, en vez de abrirlas las cierran, esa es mi pregunta”, aseveró.
¿Esta parálisis que señala es por desconocimiento o a qué se le puede atribuir? Se le preguntó.
Yo creo que más que nada es burocracia, de que saben, saben, porque son gente profesionista; un profesionistas desde el primer momento en que te pones del lado de un escritorio, tienes enseguida el conocimiento de las cosas que vas a atender, pero ahí se requiere ser más abiertos, darle el espacio a la ciudadanía y a quienes tenemos la representación de un sindicato, que respeten el derecho constitucional consagrado en el artículo 123 apartado A, fracción 16, en donde se tiene el derecho de representar a nuestros agremiados y deben abrir las puertas, respondió.
Finalmente, recordó que esta situación no se tenía, por lo que demandó a las autoridades respectivas aplicarse como autoridad y facilitar los trámites que los usuarios realizan en esa dependencia, a fin de evitarles gastos onerosos, que en muchos de los casos no lo tienen los transportistas.