Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, diputados panistas denuncian ante la FGE a secretarios de Despacho y funcionarios…

Son los titulares de SSP, PC, Contraloría General del Estado y Consejo Estatal de Población, quienes en un acto de congruencia renuncien al cargo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía General del Estado a los secretarios de Despacho y a funcionario de la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, a nombre de la bancada panista, su coordinador Sergio Hernández Hernández dio a conocer que la denuncia se presentó en contra de los titulares de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; Leslie Mónica Garibo Puga, Contralora General del Estado y Soraya Prado Rivera, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población.

El legislador local panista recordó que los antes denunciados rindieron protesta de Ley al cargo que hoy ocupan desde el 1 de diciembre de 2018, a pesar de no cumplir con los requisitos que mandata la Constitución local en sus artículos 11 y 50, haber nacido en el estado de Veracruz.

“Desde entonces han realizado actividades propias del cargo, que además de no verse reflejadas en el desarrollo y bienestar de Veracruz, se convirtieron en actos ilegales; reflejo del autoritarismo e incongruencia con los que se maneja MORENA, señaló el legislador blanquiazul.

Sostuvo que la violación constitucional  fue tolerada por el gobernador Cuitláhuac García, quien al conocer esta circunstancia envió oficios  en fechas 6, 20  y 26 de diciembre de 2018, a fin de solicitar al H. Congreso del Estado, dispensas para que los ciudadanos mencionados pudieran continuar en el cargo.

Durante la conferencia de prensa, estuvo acompañado por José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, en donde lamentó que los integrantes de la bancada morenista en el Congreso local “abusaron de su mayoría en el Congreso para validar las dispensas solicitadas por el Gobernador, convirtiéndose en cómplices en las faltas al estado de Derecho”.

Por tal motivo, dijo, la bancada que encabeza, presentó el pasado 16 de enero una denuncia ante la FGE para que se investigue y sancione a quienes ejercen cargos públicos sin cumplir con los requerimientos necesarios para hacerlo.

Y exigió a los funcionarios que en un acto de congruencia, renuncien al cargo que ostentan Hugo Gutiérrez Maldonado, Leslie Mónica Garibo Puga, Soraya Prado Rivera y Guadalupe Osorno Maldonado.

“Veracruz está cansado de la mentira de MORENA, de sus acciones incongruentes que en lugar de beneficiar, nos retroceden más de una década. Si ya mintieron, si ya traicionaron la confianza ciudadana, si vulneran con cada acto el estado de derecho, renuncien. Por dignidad y respeto a Veracruz, renuncien”, concluyó el legislador.

También estuvieron presentes los diputados: Juan Manuel Unanue Abascal, Maryjose Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante, Marigraz Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, Bingen Remetería Molina y Ricardo Arturo Serna Barajas.