Por explotación de minas de arena, habitantes de localidades de
Coatepec corren el riesgo de quedarse sin suministro de agua
• Desde el 2001 se viene dando la extracción de este material en 4 minas y pese a las denuncias hechas, las autoridades de Medio Ambiente no actúan, acusan
Habitantes de las localidades La Laguna, La Orduña y Las Lomas del municipio de Coatepec corren el riesgo de quedar sin fuentes de abastecimiento de agua potable por la explotación irracional de materiales pétreos en esa zona, al estar siendo explotados de manera inmisericorde cuatro minas de arena en la zona y que sus efectos se resienten con el bajo caudal de agua que se recibe.
En conferencia de prensa las señoras Rosalba Rodríguez Colorado e Hilda Conde Conde, informaron que desde el 2001 se viene dando la extracción y que se había detenido durante cinco años, luego de las denuncias públicas realizadas ante las autoridades del Medio Ambiente, a quienes en ese momento se les exigió intervenir para detener esas irregularidades.
Acompañadas de Emilio Rodríguez, representante de la organización no gubernamental La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), señalaron que las autoridades municipales y estatales son omisas, pues están evadiendo su responsabilidad, por lo que al seguir extrayendo la arena, se están afectando “nuestros yacimientos de agua, uno El Arrejo, ubicado cerca del arenal La Chivería y el otro Arroyo Blanco, que colinda con la Barranca de Chacón, en donde la explotación es masiva” dijo Rodríguez Colorado.
“Hemos metido oficios, pero a partir de abril de este año, empezamos a ver respuesta, porque están afectando un área natural protegida, por lo que decidieron haber pública esta problemática”, añadió.
Sin precisar el monto de arena que se extrae, las denunciantes señalaron que “suben y bajan decenas de camiones, ahorita se han detenido, pero a veces hacen la extracción por la noche y al parecer carecen de los permisos correspondientes”.
“Nosotros no somos los competentes para hacer el trabajo que las autoridades les toca, pedimos que hagan su trabajo, porque los oficios de respuesta que nos han dado es que no hay permisos, por lo que no sabemos que procede en esos casos”, terció Conde Conde.
Insistieron que ha habido omisión a las peticiones hechas por los vecinos, y ese es el trabajo que les compete a ellos no a nosotros, porque de seguir esta explotación irracional de las minas, se corre el riesgo de no contar con el vital elemento para sus necesidades más ingentes.
“Hasta ahorita no nos falta el agua, tenemos una concesión de un nacimiento, nosotros somos autónomos en el agua, la cuidamos y lo que queremos es que las autoridades del medio ambiente tomen cartas en el asunto, de la protección, porque el agua es sumamente importante, recalcó.
Gobierno estatal debe clausurar estas
minas para no dañar manantiales: LAVIDA
Las quejosas pidieron a las autoridades (de Medio Amvbiente) “que hagan su trabajo, nosotros estamos en pro de protección de nuestros nacimientos”, porque de proseguir esta explotación unos tres mil habitantes se quedarían sin este recurso.
En u oportunidad, Emilio Rodríguez, representante de LAVIDA, consideró necesario que el gobierno estatal debería clausurar este proyecto por tercera ocasión, ya que la última inspección realizada en agosto del presente año, derivada de una denuncia, no tuvo como resultado la clausura definitiva.
“El año pasado y en el 2019 fueron las ocasiones en que la Procuraduría estatal del Medio Ambiente clausuró temporalmente las actividades de las minas, pero reanudaron labores por intereses particulares”, añadió el activista,
Finalmente, subrayó que el impacto ambiental es tal que hay pérdida de cobertura forestal, daño a la microcuentca y la posible pérdida de manantiales que abastecen de agua a estas comunidades.