POSICIONAMIENTO DEL DIP. RAMÓN DÍAZ ÁVILA.

POSICIONAMIENTO DEL DIP. RAMÓN DÍAZ ÁVILA

COMISONADO POLÍTICO NACIONAL

Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales

Presidenta del Consejo General del OPLE

Compañeros Consejeros Electorales del OPLE

Lic. Josué Cervantes Martínez

Presidente del Consejo Local del INE en Veracruz

Magistrada Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz

Presidenta del Tribunal Estatal Electoral

Compañeros Dirigentes de los diferentes Partidos Políticos nacionales y estatal de Veracruz que hoy se encuentran presentes; así como a los representantes de las Asociaciones Políticas Estatales.

Directivos y funcionarios del OPLE que hoy nos acompañan.

A los representantes de los medios de comunicación que el día de hoy se encuentran presentes. Público en general, gracias por estar presentes en este significativo acto.

En un sistema político fundado en elecciones, es importante contar con organismos electorales dotados de autonomía que garanticen la imparcialidad en los procesos electorales. Con ello, se blinda la expresión libre de la voluntad política de todos los ciudadanos al momento de acudir y emitir su voto.

El día de hoy estamos siendo testigos de la Sesión Solemne de Instalación del inicio del proceso local ordinario 2023-2024, y en la que se renovarán los  poderes ejecutivo y legislativo en Veracruz. Una elección histórica en la que concurren elecciones federales donde de la misma manera se renuevan los poderes ejecutivo y legislativo federal.

En palabras  del Dr. José Woldenberg, en su participación en una conferencia sobre la transición democrática en México, señala: “El arranque más drástico de la transición democrática comenzó en 1977, no porque antes no se hubieran escenificado fuertes y heroicas luchas democratizadoras, no porque antes no hubieran existido episodios democratizadores o reformas electorales y aflojamientos de los amarres autoritarios. El arranque lo ubicamos allí, en 1977, porque entonces se configuró la estructura del cambio”. Existe mucha razón en sus dichos. Es en ese año cuando se inicia la representatividad política a través de los Diputados de Partido.

Muchos han sido los cambios estructurales que se han dado dentro de los propios organismos electorales, hasta llegar a lo que a nivel federal conocemos como el instituto nacional electoral, y en el ámbito local el organismo público local electoral. El llegar hasta este momento no ha sido tarea fácil. Sin duda alguna, en esta consolidación han estado presentes los partidos políticos, los legisladores de las diferentes expresiones políticas, los intelectuales y estudiosos del derecho electoral, pero sobre todo, ha estado presente la voluntad de la sociedad civil al exigir tener una participación activa en la integración de los propios Órganos electorales, así como en el  desarrollo de los procesos electorales. Gracias a esa madurez de la sociedad civil, es que hoy contamos con la solidez de las instituciones electorales.

Para el inicio electoral y formal que inicia el día de hoy, la sociedad veracruzana debe confiar que cuenta con un OPLE autónomo y listo para ejercer a plenitud los valores de la independencia, objetividad, imparcialidad, equidad y legalidad, para que en torno a estos ejes, garantizar que la única fuerza imperante de mando en este proceso electoral y sus resultados, será la voluntad libre, universal, personal y secreta del electorado, que así lo expresé en las urnas.

La tarea de los Partidos políticos es postular candidatos. El Partido del Trabajo esta avocado en revisar de manera minuciosa, los perfiles de quienes hasta el momento se han acercado con la intención de ser considerados a un cargo de elección popular. Como Partido político nacional y con representatividad en Veracruz, desde este momento dejamos claro a nuestros militantes y ciudadanos que legítimamente aspiren a representarnos como candidatos: no consideraremos, ni mucho menos postularemos a personas que estén inscritos en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como a hombres o mujeres de los que exista sospecha de tener vínculos con personajes de dudosa reputación, estén bajo un proceso judicial por algún delito, o en su momento hayan defraudado la confianza ciudadana del distrito  que deseen representar, o la propia confianza del partido y nuestra militancia.

Por otro lado, seremos respetuosos y estrictos en el cumplimiento sobre los gastos en topes de precampañas y campañas electorales de quienes sean nuestros futuros candidatos y candidatas, que en su momento apruebe el órgano electoral. No permitiremos que a las campañas políticas ingresen recursos de dudosa procedencia. Ante este posible escenario, al que todos los Partidos y sus candidatos estarán expuestos, hacemos un llamado a la propia sociedad civil y organizada,  a que nos apoyen y alerten a identificar y señalar posibles malas acciones de nuestros abanderados, y así evitar que los futuros representantes populares lleguen a sus cargos bajo compromisos personales, y no con quienes se tiene la obligación de verdaderamente representar y que es el pueblo.

En el compromiso y responsabilidad que el OPLE tiene en el arranque del proceso electoral que hoy inicia, sus integrantes deben saber que no estarán solos. Desde nuestra propia trinchera el partido del trabajo llevará a cabo la tarea que legalmente le corresponde y no dudo, que en este esfuerzo, contaran de igual manera con la participación decidida y efectiva de la sociedad civil, que volverá a ser el mejor canal para proseguir con el fortalecimiento de nuestras instituciones electorales.

Muchas gracias.