Prematuro y riesgoso regresar a clases presenciales el próximo 24 como lo anunció el gobernador: Domínguez Polo… 

 No todas las escuelas están en condiciones de hacerlo, muchas de ellas no cuentan con servicio para atender las medidas sanitarias, señaló. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es muy prematuro y riesgoso regresar a clases presenciales el próximo 24 de mayo, tal y como lo han anunciado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, ya que no hay una estrategia definida para ello, advirtió Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEEV-CAT).

En entrevista, el dirigente magisterial mencionó que, en una evaluación somera, la gran mayoría de las escuelas no están en condiciones óptimas para iniciar las clases presenciales, ya que muchas de ellas están desvalijadas, al ser víctimas de los amantes de lo ajeno, otras tienen serios problemas en sus estructuras, al no contar con ventanas ni puertas, y otras más, están llenas de maleza, por lo que se requiere limpiarlas, cortar la yerba y sanitizarlas.

“Nosotros somos de la idea de que se regrese a clases de manera presencial para el mes de agosto cuando inicie el próximo ciclo escolar, pero por lo pronto se trabajará, así como lo están previendo, de manera virtual y otros irán a hacer la evaluación correspondiente, para acudir presencialmente las clases”, añadió.

Entrevistado, luego de haber presidido la rifa de artículos electrodomésticos y del hogar con motivo del Día de las Madres y del Día del Maestro, los cuales fueron adquiridos con los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados, señaló que por el momento no están dadas las condiciones en materia de infraestructura educativa para tener las clases presenciales.

Señaló que las autoridades educativas cumplieron con la entrega de los kits de limpieza para todas las escuelas, pero serán insuficientes, en el caso de las escuelas de las zonas urbanas, cuentan con todo lo necesario para atender a sus alumnos, como es el caso de los servicios de agua potable, pero en las comunidades rurales, esto se dificultará, porque la gran mayoría de las escuelas no cuentan con este servicio y se dificultará las tareas de sanidad.

Este gasto, dijo lo tendrán que absorber los padres de familias, afectando a su ya deteriorada economía familiar, golpeada por los efectos de la pandemia.

Con respecto al sorteo, dijo que este se llevó de manera virtual, en el que participaron todos los agremiados y quienes resultaron ganadores, deberán acudir a las oficinas sindicales para recoger sus premios en el transcurso de la semana.