Presenta Gobernador Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y nombramiento de Encargada

Presenta Gobernador Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y nombramiento de Encargada

Junto con la presentación de un Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya como encargada de Despacho de este organismo.

Lo anterior, responde al interés del Gobierno del Estado para que los trabajos de la Comisión no se interrumpan y se abra un periodo de consolidación y fortalecimiento de su organización interna.

Para realizar este Plan, se tomaron en cuenta las problemáticas que enfrenta esta nueva instancia, como la necesidad de revisar el personal y funcionamiento, la urgencia de estabilidad y organización interna, además de asegurar los recursos estatales y federales, y hacer un uso racional y eficiente de los mismos; principalmente, porque es fundamental iniciar ya un programa de capacitación y especialización, para contar con los mejores perfiles y personal experto.

El Plan institucional de fortalecimiento enfatiza y prioriza la consolidación de la CEB en cuanto a su organización, perfiles de puestos y personal, recursos financieros y materiales, planes ejecutivos y programas de trabajo.

Con ello, se pretende sentar las bases para que en diciembre de 2019 se pueda tener una Comisión trabajando, estable, organizada, estructurada y con personal capacitado y especializado.

El Plan incluye trabajar permanentemente con los familiares y los colectivos para construir juntos el mejor escenario y llevar a cabo el siguiente proceso de selección, establecer acuerdos para el involucramiento de los colectivos como observadores del proceso, para la difusión de la convocatoria, la definición de perfiles idóneos y asegurar la publicidad y transparencia del proceso.

Junto con la presentación, el Gobernador designó a Brenda Cerón Chagoya por considerar que cumple con las características necesarias para conducir a la institución en este proceso de transición, estabilización y fortalecimiento.

El perfil de la encargada de Despacho le permitirá mantener un nivel de interlocución elevado al interior del propio Gobierno del Estado y a nivel interinstitucional, coordinar la ejecución de las estrategias y acciones emprendidas en el marco del Plan de Trabajo a seis meses, y gestionar y administrar adecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros. Además, estará acompañada por un equipo multidisciplinario de expertas y expertos para garantizar la adecuada ejecución de las funciones sustantivas de la CEB.

Por ello, se acordó también la designación de José Casas Chávez como coordinador de Búsqueda y de los Equipos de Búsqueda. Casas Chávez es arqueólogo forense y experto en búsqueda e identificación humana.

La nueva Comisionada encargada tendrá dos tareas principales: dejar una CEB estructurada, capacitada y organizada, y establecer los acuerdos necesarios con los colectivos para construir las bases de confianza para que la Secretaría de Gobierno lleve a cabo un nuevo proceso de consulta y selección.

El Plan de Fortalecimiento incluye 7 ejes para dejar una CEB en marcha y trabajando:

1. Garantizar la operatividad de la Comisión en el corto y mediano plazo, conforme a las funciones sustantivas previstas en el marco legal: a) búsqueda inmediata y de larga data (bajo la presunción de vida y en escenarios forenses), b) análisis de contexto, c) gestión y procesamiento de la información, y d) vinculación interinstitucional y seguimiento jurídico.

2. Optimizar la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión (revisar y adecuar estructura, funciones, procesos y perfiles de puestos, y garantizar una programación presupuestal adecuada para 2020, entre otras líneas de acción).

3. Diseñar e implementar un programa de capacitación, especialización, profesionalización y certificación de todo el personal adscrito a la CEB, conforme a los lineamientos que emita la Comisión Nacional de Búsqueda.

4. Fortalecer y/o generar mecanismos de comunicación con los colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado, atendiendo al principio de participación conjunta.

5. Consolidar el rol de la CEB como Secretaría Técnica del Mecanismo Estatal de Coordinación e impulsarlo como un espacio de colaboración y toma de decisiones estratégicas, fomentando el diálogo entre autoridades y colectivos.

6. Fortalecer la vinculación y coordinación con autoridades nacionales y estatales relevantes para el cumplimiento de las funciones de la CEB. (Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), entre otras).

7. Gestionar asistencia y cooperación técnica de organizaciones internacionales y organismos multilaterales, así como organizaciones de la sociedad civil y de la academia, por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), EnfoqueDH, Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y Universidad Veracruzana (UV), entre otros.