Se garantizará el derecho humano a votar y al derecho a la salud de los veracruzanos: Josué Cervantes.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este viernes los protocolos sanitarios y de salud que se aplicarán para las casillas únicas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, en 5,836 domicilios donde se habrán de instalar las 10,825 casillas en el Estado de Veracruz, informó Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local.
Durante la presentación del Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la Operación de las Casillas Únicas, dijo que el objetivo central del instituto, es garantizar el derecho humano de votar, pero, al mismo tiempo, garantizar también el derecho a la salud de las veracruzanas y veracruzanos.
“En el actual contexto de pandemia de COVID-19 que estamos viviendo en el país y en el Estado, resulta necesario prever medidas sanitarias para cuidar la salud de las personas que asistan a sufragar, así como del funcionariado de las mesas directivas de casilla, representaciones de partidos políticos y de candidaturas independientes; así como del propio personal del INE y observadores/as electorales, en su caso,” aseguró.
Detalló que dicho protocolo, aprobado por el Consejo General del INE, describe las medidas de atención sanitaria para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus del COVID-19 y, con ello, favorecer el cuidado de la salud de todas las personas. “La ciudadanía debe tener la certeza de que: VOTAR es SEGURO”, enfatizó.
En primer lugar, indicó que se desinfectará el espacio de votación; esta acción se implementará constantemente. Todos los asistentes deberán acudir con cubrebocas.
“Las casillas contarán con señalizaciones que indicarán los espacios de espera con distancia mínima de 1.5 metros. Las señalizaciones al interior de la casilla indicarán el lugar donde será atendido el electorado por las y los funcionarios, así como para marcar los sitios donde esperarán el cancel para emitir su voto”, añadió.
Dijo que el votante, al llegar al sitio en el que se instaló la casilla, hará la fila correspondiente con un metro y medio de distancia. En el caso que el electorado no acuda con cubrebocas, se le proporcionará uno, pues en cada lugar se contará con 200 de ellos.
De igual manera, en cada entrada, se colocará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se le hará entrega de una toalla desinfectante para que limpie cada superficie con las que tendrá contacto, el cancel y marcador de boletas.
El ciudadano al llegar con el presidente, primer secretario, secretario dos, primer escrutador, segundo escrutador y tercer escrutador, mostrará la credencial de elector y el pulgar derecho, en este caso, deberá dejar el plástico en la mesa para no tener contacto con los funcionarios de casilla. Posteriormente, se le indicará que pueda pasar al cancel de votación sin cortinillas, esto para garantizar la ventilación y evitar tener más superficies de contacto.
El titular del INE en el estado, señaló que en el suelo estarán las señaléticas, al mismo tiempo estaría pasando una segunda persona para que vayan de dos en dos. Luego de haber limpiado la superficie, la mesa donde vota y el marcador utilizado para las boletas, introducirá las boletas en las urnas.
Además, dio a conocer que cada urna contará con indicaciones de braille, en el caso de que acuda un ciudadano con discapacidad visual
Finalmente, se marcará la credencial sin haber contacto entre el votante y el secretario, para finalizar con la aplicación de gel antibacterial y salir de la casilla.
El estado de Veracruz cuenta con un padrón electoral de más de 6 millones de veracruzanos registrados y se votarán 262 cargos de elección popular, entre ellos, 30 diputaciones locales por la vía mayoría relativa y 20 por la representación popular, y 212 ayuntamientos, además se elegirán 212 sindicaturas y 633 regidurías.