Presume CONDUSEF haber resuelto 9 casos de fraudes bancarios, cuando se tienen más de 18 mil quejas… 

Es alarmante la situación porque el 53% de las quejas son por fraudes, cobranza abusiva o cargos no reconocidos por instrucciones bancarias: Teresa Carvajal. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., De las más de 18 mil acciones de defensa recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), solo ha resuelto 9 casos de reclamación por fraudes, cobranza abusiva o cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias.

Lo anterior fue dado a conocer por Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil en el Estado de Veracruz A. C., quien dijo que no obstante esa situación, las denuncias no han disminuido en los últimos tres años, y una clara muestra de todo eso son las cifras que se tienen en este primer semestre del 2021.

En entrevista, la barzonista detalló que la organización que representa en 2020 solicitó formalmente una audiencia con el presidente de CONDUSEF, Óscar Rosado Jiménez, y un año después cuando, desde las oficinas centrales de la institución, se responde con negativa y envían información tergiversando la situación de indefensión en que están las víctimas de estos abusos. Contrario a los esfuerzos que la Delegación Estatal realizan.

Señala que en un boletín emitido el día 9 de agosto, argumentan haber realizado 18 mil 121 acciones de defensa, sin embargo, en el desglose por asunto, refieren que solo 3 mil 993 casos fueron reclamaciones, el resto se trata de asesorías o recepción de quejas. Es decir, para CONDUSEF, recibir una queja cuenta como “acción de defensa”.

Manifestó su preocupación por esta situación, ya que, si ese fuera el caso, de 18 mil 121 acciones, únicamente resolvieron 9 en favor de las personas denunciantes, como difundieron en el mismo comunicado. Lo que representa una cantidad recuperada de 475 mil pesos, recalcó.

Sostuvo que en ese semestre que se informa, CONDUSEF no dio a conocer de sanciones a despachos que acosan a personas en situación de deuda sin importar que, en Veracruz, en este 2021, las quejas incrementaron en un 55.9 por ciento, lo que no extraña al conocer la grave situación crediticia y la insolvencia que vivimos.

Por tal motivo, mencionó que, en el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, reiteramos la gravedad de que instituciones como CONDUSEF se nieguen al diálogo y la cooperación para buscar soluciones justas a los abusos, fraudes y riesgos que corren las personas usuarias de servicios financieros, máxime en el contexto de esta crisis económica.

“Nos alarma que mientras los fraudes bancarios representan el 53 por ciento de las quejas que reciben, únicamente se solucionen 9 denuncias por semestre. Reiteramos el llamado al trabajo conjunto, a la aplicación de la ley en beneficio de las personas más vulnerables, y la exigencia de la renuncia de Óscar Rosado Jiménez ante la incompetencia e indolencia demostradas en lo que va de su gestión ante CONDUSEF”, concluyó.