Prevalece amiguismo de la titular del DIF Estatal en nombramiento de funcionarios en el CRISVER…

Subdirectores por carecer de título y cédula profesional están impedidos por ley para ocupar dichos cargos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Las irregularidades denunciadas por personal sindicalizado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se quedaron cortas ante la imposición de personas allegadas a su titular Verónica Aguilera Tapia, para ocupar cargos en diversas áreas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), en donde prevaleció el amiguismo en su nominación.

De acuerdo a la información proporcionada, muchos de los funcionarios que fueron nombrados para ocupar esas responsabilidades, no cuentan con el perfil profesional requerido, violando flagrantemente las leyes vigentes en la materia y desplazando a personas altamente calificadas que se venían desempeñando en dichos cargos.

Tal es el caso de Ixchel Ayoatzin Monteagudo Domínguez, quien ocupa la Subdirección del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, quien dice contar con la licenciatura en Psicología, pero carece de título y cédula profesional, que son requisitos indispensables para continuar con la certificación del CRISVER.

De igual manera, Angélica María Guzmán Vázquez, quien ocupa la subdirección de Gestión y Control de Recursos (administradora del CRISVER), quien dice que es Licenciada en Derecho, pero que también carece de título y cédula profesional.

En el caso de Angélica Montano Fernández, jefa de Enseñanza e Investigación del CRISVER, tampoco cubre el perfil para ocupar esta responsabilidad, ya que ella cuenta con una Licenciatura en Derecho y para estar al frente de este cargo se requiere tener formación profesional de médico con Maestría en Enseñanza Médica o afín.

En el caso de Edgar Zavaleta Flores, como subprocurador de Niños, Niñas y Adolescentes, pues su nominación viola la ley en la materia y violenta la de los niños, niñas y adolescentes, ya que él es de género masculino y el puesto deber ser ocupado por una mujer, tal y como lo establece la legislación vigente en la materia.

Mención aparte es el nombramiento del médico Venustiano Martínez Castillo, coordinador de Valoración y Tratamiento del CRISVER en el turno vespertino. De él no hay queja alguna de su perfil profesional ni de su experiencia, pues cuenta con todos los requisitos y una hoja de servicios profesionales que lo avalan.

Sin embargo, el negrito del arroz se da, con su involucramiento en la querella asentada bajo el número de averiguación previa 231/2014 y con la causa 19/2014 por el delito de peculado al firman dictámenes de justificación por adjudicación directa a empresas fantasmas, cuando fungió como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en esta capital, tal y como lo refiere la liga de la siguiente nota periodística: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/12/denunciaron-en-2014-empresas-fantasma-en-pgr