Prevención, principal estrategia para disminuir contagios de VIH
- En 2020 se reportó que 1.5 millones de personas contrajeron el virus y el 53 por ciento de las personas contagiadas son mujeres y niñas
Paola Cortés Pérez
Claudia Beatriz Enríquez Hernández y María Antonieta Solís González, integrantes del cuerpo académico Desarrollo Humano, adscrito a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, mencionaron que la prevención es la principal estrategia para disminuir los contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Las académicas participaron en la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, que este año tuvo como tema “Desafíos de la humanidad ante los virus”, con la conferencia “Acciones de enfermería en el cuidado de la persona con diagnóstico de VIH y SIDA”.
María Antonieta Solís dijo que es necesario educar a la población en prevención, así se logrará disminuir las cifras de contagio como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Claudia Enríquez comentó que conforme a datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA (ONUSIDA), en 2020 se reportó que 1.5 millones de personas contrajeron el virus, 37.7 millones vivían con el VIH en el mundo y el 53 por ciento de las personas contagiadas son mujeres y niñas.
La África Subsahariana contiene a dos tercios (67 por ciento) de las personas que viven con VIH. En julio de 2021, menos del tres por ciento de las personas en África habían recibido al menos una dosis de la vacuna anti-Covid-19.
Enfatizó que en 2020, durante los primeros meses del confinamiento a consecuencia de la pandemia por Covid-19, las pruebas de detección del VIH disminuyeron en un 41 por ciento y las remisiones para diagnóstico y tratamiento en un 37 por ciento.
En México, durante el mismo año, la décima causa de muerte entre la población de 25 a 34 años de edad fue por contagio de VIH y Covid-19.
Indicó que los factores que intervienen en el progreso de los contagios de VIH son: la pobreza y la falta de escolaridad, al impedir el acceso a los servicios para la salud; la migración; las desigualdades sociales y económicas; las adicciones y la falta de políticas de salud pública en los países subdesarrollados.
Intervenciones de la enfermería
María Antonieta Solís mencionó que la intervención de la enfermería para la atención de mujeres y hombres con VIH/SIDA es marcada por la guía de práctica, la cual indica que el principal paso es la prevención.
Conforme a la guía práctica, se recomienda realizar una historia clínica, evaluación farmacológica y un examen físico, organizar campañas de salud, obtener el consentimiento de la persona que se realizará la prueba y usar las intervenciones de educación para reducir las conductas sexuales de riesgo.
“Debido al panorama mundial las detecciones se pararon, es importante que las personas se diagnostiquen en tiempo y forma.”
La siguiente estrategia es afrontar la enfermedad, para ello se recomienda una atención psicológica para el paciente y su familia.
“La población tiene muchos mitos sobre esta enfermedad pues a pesar de que ya han pasado muchos años y se tiene un poco más de conocimiento sobre la misma, no se tiene una interacción con estas personas.”
El paso a seguir es garantizar que la persona tenga una adherencia al tratamiento antirretroviral. Uno de los problemas graves de salud pública que se enfrenta a nivel mundial es que los países subdesarrollados no cuentan con los suficientes recursos económicos para cubrir los tratamientos médicos.
La siguiente estrategia es el manejo de los efectos secundarios de los antirretrovirales, para ello se informa al paciente y familiares sobre los efectos secundarios, se les orienta a seguir comiendo y bebiendo.
El último punto importante es la inmunización y profilaxis, se tiene que garantizar que todas las personas con diagnóstico de VIH tengan sus esquemas de vacunación completos.
“La educación no sólo se debe limitar a los pacientes, médicos y enfermeros, sino a profesionales de la nutrición, ya que el paciente debe tener una alimentación que garantice que su calidad de vida mejore y su sistema inmunológico esté protegido.”