Prorrogan sindicalizados municipales de Xalapa huelga para el
31 de enero, junta de avenimiento se tendrá el 19 en el TECyA
• Se demanda el 30% de incremento salarial, retabulación y homologación salarial para quienes sean afectados con aumento a los mínimos: Rolando Ortega.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC prorrogó el estallamiento de huelga para el 31 de enero, luego de que se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones, estableciendo para el 19 de este mismo mes otra audiencia de avenimiento, en donde se espera tener una respuesta que satisfaga la demanda de los sindicalizados.
Lo anterior fue informado por Rolando Ortega Salazar, secretario general de la organización sindical titular de las condiciones generales de trabajo, quien dijo que con la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, establecidos en 248.93 pesos, se pretende retabular y homologar las percepciones que recibirán los trabajadores de base que se encuentren por debajo de este monto salarial.
Por tal motivo, dijo que se está demandando un 30% de incremento salarial en el pliego petitorio radicado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), en donde se espera una buena negociación, “en donde se maneja una retabulación y la respectiva homologación para llevar a cabo una buena negociación”.
En este año, señaló que en este año se tiene una revisión contractual en donde se revisarán las 40 clausulas económicas, se van a manejar como estímulos, quinquenios, estímulos del día del empleado, del día de la madre, del día del padre, estímulos de capacitación y desarrollo, y riesgo de trabajo.
“Todos estos rubros que se manejan en lo económico, eso lo tenemos que manejar en lo económico, eso lo tenemos que negociar con la autoridad municipal, en donde se espera que en la próxima junta de avenimiento ya se tenga una respuesta satisfactoria y no llegar al extremo de colocar las banderas rojinegras”, subrayó.
Expresó que la parte sindical estamos en la mejor disposición de llegar a una buena negociación contractual, dada la buena relación que se mantiene con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien refirió los buenos términos que se mantienen, por lo que haremos los números, el paquete económico y cómo lo haremos para que salgan beneficiados los trabajadores de base, dijo por último.