Se brindan diversos servicios de salud en las Unidades de Medicina Familiar desde el 1 al 22 de noviembre: Carranza Bernal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la Jornada Institucional de Salud, en donde se brindan servicios de salud a los diferentes grupos de población, sean derechohabientes o no de la institución.
María de Lourdes Carranza Bernal, titular del IMSS Veracruz Norte informó que estas acciones se están desarrollando desde el 1 al 22 de noviembre, por lo que hizo extensiva la invitación a sus derechohabientes y la población en general a que acudan la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
Dijo que durante el tiempo que dure la jornada se brindará a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida; acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para promover mejores condiciones de salud y de su calidad de vida; y romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante gestiones integrales para la prevención de enfermedades.
Además de alcanzar y mantener coberturas de vacunación con esquemas completos en las niñas y los niños menores de 1, 4 y 6 años de edad de acuerdo con la existencia de biológicos, y disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de 5 años de edad, añadió.
La funcionaria médico, mencionó que también se desarrollan acciones de inmunización contra sarampión y rubéola (SR) en menores de 1 a 4 años, y de 5 a 9 años con vacuna sarampión, rubéola y parotiditis (SRP); contra la influenza estacional a grupos blanco y población de riesgo; contra neumococo a población de 65 años.
Asimismo, dijo que entre las acciones que se realizan se refuerza la vacunación permanente al revisar la Cartilla Nacional de Salud, la cual deben portar al momento de presentarse en la UMF; completar y actualizar esquema básico de vacunación en las niñas y los niños menores de 1, 4 y 6 años de edad, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.
Se considera también la aplicación de la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación; entrega de sobre de “Vida Suero Oral” por cada niña o niño menor de 5 años de edad; ministración de una dosis de vitamina “A” por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.
Así también, una dosis de albendazol por vía oral, a niños de 2 a 9 años de edad y adolescentes de 10 a 14 años; también se informa a cada uno de los padres o responsables del cuidado de las y los infantes menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Por último, reiteró la invitación a toda la población derechohabiente como a la población abierta, a que aproveche esta oportunidad del acercamiento de acciones de salud específicas en beneficio de cada uno de ellos.