Se tuvo una plática informal con el alcalde Hipólito Rodríguez, pero nunca hubo un acuerdo: Olga Morales.
Las organizaciones de tianguistas pagamos una cuota anual por cada una de ellas, refiere la lideresa.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional Xalapeña-CROC y presidenta de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, negó que se haya acordado con la comuna xalapeña un cobro de 5 pesos por metro cuadrado a los comerciantes informales que realizan su actividad comercial en los tianguis de esta capital.
En entrevista, la dirigente obrera refutó de esta manera lo señalado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en ese sentido, porque “solo tuvimos una plática informal con él, pero nunca hubo un acuerdo sobre este asunto con el presidente municipal”, detalló la lideresa.
Un tanto molesta por lo declarado por el edil xalapeño, enfatizó: “En ningún momento firmamos una minuta o un acuerdo, solo fue un comentario de palabra, pero él se adelantó a declararlo a los medios de comunicación como si ya fuera un hecho este acuerdo”.
Ante esta situación, pidió respeto a la autonomía de las diferentes organizaciones de vendedores informales existentes en esta capital, “porque nosotros cada año estamos acostumbrados a pagar anualmente por cada organización una determinada cantidad de dinero que ingresa a las arcas del ayuntamiento capitalino”.
En ese tenor, dijo que las organizaciones que vendemos en los diferentes tianguis de la ciudad “no estamos dispuestos a pagar más de lo que ya está acordado con las autoridades correspondientes y con lo declarado por el edil, al parecer no quiere cobrar nada”.
Admitió que los tianguistas están inquietos porque ya estamos en octubre y no vemos nada claro sobre lo que se tendrá que pagar por la anuencia el próximo año, por lo que pidió una definición a este asunto para evitar más especulaciones sobre el particular.
Finalmente, insistió en que se respete la autonomía de las organizaciones, porque tenemos muchos años trabajando de esta manera y las autoridades han manifestado un gran respeto a la actividad que realizamos, porque llevamos los alimentos perecederos casi a las puertas de las casas de los ciudadanos.