Predictámenes se conocerán el próximo 25 de enero, según lo establecido en la convocatoria.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Sin las grandes concentraciones multitudinarias como antaño se daba, en acatamiento a las disposiciones sanitarias para evitar contagios del COVID-19, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz llevó a cabo el prerregistro de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, para ser abanderados por la Alianza PAN-PRI-PRD “Va por México”.
De esta manera, al tricolor le corresponden los distritos electorales Xalapa 8, Xalapa 10, Coatepec 9, Coatzacoalcos 11, Orizaba 15 y Córdoba 16, para lo cual se inscribieron Adolfo Mota y Roberto Alarcón; Américo Zúñiga; José Francisco Yunes; Nereida Santos Hernández; Igor Rojí y Fidel Kuri, y Denise Bueno y Janeth García, respectivamente.
En punto de las 10:00 horas se instaló la mesa de registro en el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la sede estatal priista, bajo la responsabilidad del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, encabezado por Roberto Álvarez Salgado, quien recibió las solicitudes y documentación de nueve aspirantes que buscan representar estos distritos
El primero en realizar este trámite fue Adolfo Mota Hernández, quien no acudió personalmente a hacerlo y fue su representante quien entregó la documentación correspondiente, cumpliendo de esta manera con los requisitos establecidos para tal fin.
El ex dirigente estatal del tricolor y exsecretario de Educación de Veracruz busca de nueva cuenta ser diputado federal, ahora por el Distrito 8 Xalapa Rural.
Después, tocó el turno a Igor Rojí López, quien busca ser el candidato de la alianza Va por México por el XV Distrito Federal Electoral con cabecera en Orizaba, quien destacó el trabajo desarrollado durante su trayectoria profesional enfocado en el sector empresarial y al frente del ayuntamiento de Orizaba, de la cual solicitó licencia para separarse del cargo y estar en condiciones de participar en esta contienda electoral.
Al tocarle el turno a Américo Zúñiga Martínez, quien busca representar al X Distrito Federal con cabecera en Xalapa Urbano, convocó al priismo veracruzano a “trabajar juntos, aprovechado la coalición que se ha formado y hacer otro tipo de política, ya que México y Veracruz están hartos de la política que desune y destruye”.
Luego, se registraría Nereida Santos Hernández, como aspirante a la candidatura por el XI Distrito de Coatzacoalcos, quien destacó que es ejemplo “de la justicia hacia el género femenino”, por lo que estableció el compromiso de realizar un intenso trabajo a fin de representar a la alianza Va por México, y rescatar para Coatzacoalcos los proyectos que le ha arrebatado el gobierno morenista actual”.
Más tarde, acudiría a la sede estatal del tricolor, el exabanderado del PRI a la gubernatura del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla por el IX Distrito de Coatepec, quien dijo que recorrerá esta demarcación electoral enarbolando las causas como el fortalecer el marco del derecho en el país y el estado y así ganarle terreno a uno de los principales males públicos de la sociedad, que es la impunidad.
En Veracruz este problema se manifiesta en feminicidios y en uno de los principales vicios sociales que tiene que ver con la corrupción, además de propiciar leyes que combatan la desigualdad que atropella el género, cierra oportunidades y hace fértil el discurso del odio que confronta y polariza a hermanos y vecinos.
Seguidamente, acudió ante los integrantes del citado órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos en empresario Fidel Kuri Grajales por el XV Distrito Federal Electoral de Orizaba.
Asimismo, Denisse Bueno Duval, representando a la juventud priista veracruzana, por el XVI Distrito de Córdoba, destacando que como mujer y joven no puede seguir con los brazos cruzados ante el desmantelamiento que hace el Presidente de la República y la Cuarta Transformación hace del país, el cual, dijo, lo están destruyendo.
Posteriormente, solicitó su registro Roberto Alarcón Suárez por el VIII Distrito de Xalapa Rural, quien pidió la oportunidad a su partido de servir y exigió que en el proceso de elección de los candidatos quede atrás las imposiciones, al saber que por en esta demarcación electoral tienen como favorito a Adolfo Mota Hernández.
A su vez, la antorchista Janet García Cruz, también aspira a abanderar la alianza Va por México en estos procesos electorales y acudió a registrarse por el XVI Distrito de Córdoba, quien dijo que ha trabajado durante muchos años y conoce las colonias y comunidades a detalle, sus problemas y necesidades por lo que tiene la claridad para realizar muchas cosas a favor de los ciudadanos.
Hasta el 25 de enero se conocerá quienes serán los candidatos a las diputaciones federales
En su oportunidad, Jorge Meade Ocaranza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, destacó que en la entidad veracruzana hay “un PRI fuerte, organizado e incluyente, que va a buscar recuperar espacios este 2021”.
En su intervención, al concluir la jornada de prerregistros de aspirantes, destacó la unidad, armonía y fortaleza mostrada por sus militantes, enfatizando que el respeto a los derechos de la militancia se dio en este espacio que marcó la convocatoria para recibir documentos.
Hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión Nacional auxiliar, así como a la dirigencia estatal priista, por su trabajo, su profesionalismo y la conducción de este proceso.
Mencionó que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que recibió la documentación, la enviará a la Comisión Nacional para tener los dictámenes definitivos.
Cabe destacar que, de acuerdo a la convocatoria, los Predictámenes serán emitidos a más tardar el 25 de enero de 2021, y se notificará a las y los interesados, por los estrados físicos del órgano auxiliar.