Registro Civil del Estado ha expedido 13 mil actas de defunción por COVID-19
• Cifras son menores a las registradas por la Secretaría de Salud, porque al momento de requisitar el fallecimiento establece la muerte de la persona como probable COVID-19.
Irineo Pérez Melo.- Carlos Córdova Vega, encargado de Despacho del Registro Civil del Estado, dio a conocer que en los casi dos años de la pandemia del COVID-19, la dependencia a su cargo ha expedido casi 13 mil actas de defunción en el estado de Veracruz de personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad.
Aunque hasta el momento no se cuenta con una cifra oficial, son los datos aproximados que se cuentan, indicó en entrevista el funcionario estatal.
Este aproximado es tan sólo lo que corresponde a los fallecimientos por la emergencia sanitaria.
“Un número exacto no lo tenemos porque la Secretaría de Salud engloba ciertos diagnósticos como COVID-19 y para nosotros, las cifras, como tal, van a salir menos, porque en marzo empezó a disminuir la cantidad de defunciones”.
El titular del Registro Civil del estado también comentó que fue a partir de marzo de este año cuando notaron una baja en la cantidad de trámites, mientras que para el mes de junio ya era 50 por ciento menos en comparación del año anterior, es decir en 2020.
Como Registro Civil estamos obligados a precisar lo que dice el acta de defunción y en algunos de los casos dice “probable COVID” y la Secretaría de Salud lo puede tomar como coronavirus “pero para nosotros no, porque no dice eso”.
Por ello, dijo que las cifras son menores a las de Salud si se comparan con las del Registro Civil. “Han de ser unas 13 mil por los dos años”, dijo por último el funcionario estatal.