Reiteran ferrocarrileros jubilados y pensionados que ayuntamiento pretende despojar de su predio…

No han acreditado la legítima posesión, han presentado documentación apócrifa, sostiene el grupo contrario.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Ferrocarrileros jubilados y pensionados se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en el Parque Benito Juárez de esta capital para pedir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el conflicto que enfrentan con el ayuntamiento local quien pretende despojarlos del terreno ubicado en la Segunda Sección del Bosque de la Reserva de esta capital.

Y es que el pasado 2 de mayo, Juan Vergel Pacheco y Francisco Villa Campa, directores de Gobernación y de Seguridad Pública municipal, acompañados de elementos policiacos y de un grupo antimotín, amedrentaron y amenazaron a los ferrocarrileros que ahora se manifestaron, acusando que se violentaron sus derechos integrales físicos y psicológicos de quienes buscan preservar lo que legalmente les pertenece.

Los manifestantes, señalados como presuntos invasores de dicho predio, mostrando documentos que supuestamente amparan la donación hecha por el gobierno federal y la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México del predio en cuestión, señalaron que éste no es un área verde, por lo que están haciendo valer su derecho que como trabajadores tienen de esa zona.

Al exponer el problema que enfrentan desde el pasado 2 de mayo, expresaron que lo que quieren es que “nos respeten las áreas, que la gente tenga intereses propios no lo sabemos, no sabemos qué interés tenga Juan Vergel, director de Gobernación municipal, señaló Toribio Ledo Vázquez, uno de los afectados.

Los manifestantes dijeron que cuentan con los decretos emitidos por el gobierno federal en el año de 2018 e indicaron que el problema se suscitó cuando se intentó bardear el terreno para protegerlo de una invasión.

Explicaron que luego de que por casi 2 meses se realizó el trámite correspondiente ante la Dirección de Desarrollo Urbano de la comuna local para que diera la autorización de la construcción de la barda y nunca dio respuesta, argumentando que por ser zona federal no tenía facultades para emitir una autorización.

Sin embargo, cuando tuvo conocimiento de lo que se realizaba el bardeado, que por la pandemia se trabajaba por las noches, acudieron los funcionarios antes mencionados y amedrentaron con levantar a todos los ahí presentes, sin importarles que había mujeres y adultos mayores, haciendo un excesivo uso de la fuerza pública.

En su oportunidad, María Teresa Pastora Díaz, dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal clausuró la obra, cuando antes había argumentado no tener facultades para intervenir porque la zona era federal, lo que deja entrever los grandes intereses que se están presentando en este tema.

Jurídicamente no han acreditado la posesión del predio: Yáñez Guerrero.

En conferencia de prensa por separado, Carlos Ambrosio Yáñez Guerrero, quien se ostentó como asesor jurídico de un grupo de vecinos que están en contra de la acción ejercida por los ferrocarrileros jubilados y pensionados, señaló que éstos no han acreditado su personalidad jurídica ante el ayuntamiento e indicó que la documentación presentada por ellos es apócrifa.

Fundamentó su aseveración en el sentido que todo acto público del gobierno federal debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, como es el caso de la desincorporación del patrimonio federal y hasta el momento no han acreditado su personalidad jurídica ante el ayuntamiento, ya que se pidió que se presentara el representante legal con los documentos que avalaran esto y no se hizo.

Es por eso que se está pidiendo a la autoridad correspondiente su intervención para requerir los documentos, porque cualquier persona puede señalar que es propietario de tal o cual bien inmueble, pero debe acreditar su legítima posesión. “Ellos dicen que son los dueños, no nos oponemos, pero que lo acrediten y que hagan los trámites ante el ayuntamiento”

Dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano les pidió su permiso de lotificación y su permiso de bardeo y con qué documentos acreditan la propiedad de dicho inmueble y no presentan ningún documento, sino los que presentan son apócrifos, porque esto está sectorizado a Sedatu no a gobernación y no vienen sellado los documentos.

Pidieron la intervención del superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que aclare este asunto, porque se hacen estas acciones y no hay ninguna autoridad federal presente.

Dejó entrever que en ese sitio se contempla, aprovechando la pandemia, construir un fraccionamiento para vivienda y sobre todo la hora en que se realizó, por lo que al vencerse el término para que acreditaran la posesión del predio y se pidió al ayuntamiento interponer las denuncias penales correspondientes por fraccionamiento indebido y las que le resulten, y ponga a disposición las vallas metálicas ante la Fiscalía General del Estado por los delitos que correspondan.