Relleno Sanitario de Nanchital será municipal y no regional como estaba previsto: Sedema.

Relleno Sanitario de Nanchital será municipal
y no regional como estaba previsto: Sedema

• Se busca consensos con la población y se analizan todas las opciones para acabar con el molestar que la obra les genera, se prevé que cada municipio cuente con uno: Contreras Bautista.

Al señalar que el relleno sanitario de Nanchital no operará “hasta que haya un consenso con la población”, Juan Carlos Bautista Contreras, secretario de Medio Ambiente del Estado, dio a conocer que la población nanchiteca no se opone a la construcción de un relleno sanitario, pero que éste sea municipal, no regional.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que la construcción de la celda ya lleva un avance muy significativo, pero no operará hasta que platiquemos bien con ellos y esperemos que sea pronto, cumpliendo las indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Hemos estado platicando casa por casa con los ciudadanos, dándoles la información respectiva y buscaremos la forma para llegar a un acuerdo y que transitemos hasta contar con sitios idóneos”, añadió.
Reconoció que se han dado inconformidades con los habitantes de Nanchital, por lo que se están viendo todas las opciones, “lo importante es escucharlos de una manera ordenada para ver qué opciones se tienen para solucionar este problema”.
“Si esa opción no la pudiera aceptar la población, buscar otras, en la cual pudiéramos dar una solución, pero al final sí tenemos que buscar soluciones a este problema, porque no existe sitios idóneos como en la zona centro, en Veracruz, en Xalapa y en la zona norte para dar el tratamiento final a los desechos sólidos que se generan cotidianamente”, recalcó.
Destacó que en las pláticas que se han tenido con los habitantes, no piden que se cancele la obra, pero que ésta no sea regional, ellos aceptan que sea un tema municipal, por lo que se analiza el tema, porque eso implicaría que se instalaran los rellenos sanitarios en los demás municipios de la región.
“De que es necesario para Nanchital contar con un sitio donde dar tratamiento final a los desechos sólidos, es necesario, porque actualmente, se están tirando en una barranca y están contaminando los cuerpos de agua, y si hay una gran diferencia entre un relleno sanitario y un basurero”, recalcó.
Por último, reveló que se tendrá un acercamiento con los alcaldes de la región para darles a conocer esta situación y adelantó que estaría este jueves por la tarde y mañana viernes por allá, buscando a los alcaldes para dialogar con ellos y encontrar juntos una solución a este problema.
La obra se contempla finalizarla en un periodo de mes a mes y medio, por lo que se trabajará para llevar a cabo la opción más viable y evitar mayores problemas a los nanchitecos, concluyó.