Se mantendrá el movimiento hasta que se tenga certidumbre para el productor en los precios del dulce: Ángel Gómez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Se cumplieron ya 27 días del bloqueo de bodegas que mantienen los productores de caña de azúcar en los 51 ingenios del país y aun no hay fecha para finiquitar este movimiento, informó Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros-CNPR.
En entrevista, el dirigente estatal cañero expresó que este movimiento seguirá hasta que se tenga la certidumbre para el productor en los precios en el bulto, así como garantizar la exportación del dulce.
Expresó que aun cuando el precio del bulto de azúcar estándar continúa con repunte en las principales centrales de abasto del país, las dirigencias nacionales de productores de caña de la CNC y CNPR determinaron continuar con el movimiento hasta que la situación económica mejore para sus agremiados.
De acuerdo a la tabla informativa que emite diariamente la Unión Estatal de Cañeros CNPR en Veracruz sobre el comportamiento del precio del bulto de azúcar en las principales centrales de abasto del país, indica que en la Ciudad de México el precio del bulto de azúcar estándar se cotiza en 750 pesos; en Guadalajara, tuvo un ligero incremento de 6 pesos con 20 centavos, por lo que se encuentra en 706.20 pesos.
En la central de abasto de Toluca, el bulto se mantiene en el orden de los 761 pesos y en la de Puebla, es donde registró un considerable aumento, por lo que ahora el bulto del endulzante estándar de origen mexicano, se cotiza en 755 pesos.
Por otro lado, se conoció que el ingenio Central Progreso, propiedad del Grupo Machado, reinicio la zafra, después de que accediera a rentar bodegas externas para depositar el azúcar que sigue produciendo, evitando así, un paro nacional de los 51 ingenios del país, donde los cañeros habían acordado solidarizarse con sus hermanos de esta factoría.