Enfermeros buscas coincidir en protocolos de cuidado y autocuidado en enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias: Rodríguez Romero.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con el objetivo de difundir el cuidado y autocuidado, la Asociación de enfermeros (as) Especialistas en Cuidados Intensivos y Urgencias Médicas, A. C., organizó el Primer Simposium Código Infarto Abordaje Multidimensional, mediante el cual se busca difundir entre la población todo lo relacionado a este problema de salud que cada día se agrava más.
Julio César Rodríguez Romero, enfermero especialista y presidente de la Asociación de enfermeros (as) Especialistas en Cuidados Intensivos y Urgencias Médicas, A. C., dijo que con este tipo de actividades se busca coincidir en los protocolos en todo lo relacionado al cuidado y autocuidado de las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias.
En dicho evento, que se realiza durante los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y en el Hospital Civil Luis F. Nachón, se puso de manifiesto que para los profesionales de la salud de este ramo se busca coincidir en algunos protocolos de atención y algunas estrategias del área de la salud para el área de atención adecuada y oportuna de quien sufra un infarto del miocardio.
Y es que las enfermedades cardiovasculares ocupan los principales lugares de mortalidad y morbilidad y actualmente está establecido que las enfermedades del corazón utilizan un gran porcentaje de los recursos que se tienen para la atención en salud, que, incluso, llega a tener consecuencias de índole laboral y familiar, que repercute en todos los aspectos de su vida.
Además, indicó que este programa del gobierno federal denominado Premio de la Secretaría de Salud que se aplica en todas las instituciones del ramo a nivel nacional.
En el evento, que concluirá este sábado, se abordaron diferentes temas relacionados con el cuidado y atención de un paciente que enfrenta problema del miocardio y en la cual los profesionales del ramo conocieron de viva voz de los especialistas de la materia qué hacer en el cuidado de un paciente que enfrenta esta situación.
En ambas sedes, se brindó la información correspondiente por parte de los responsables del ramo sobre su participación en caso de enfrentarse en una situación de salud de este tipo y de la cual forma parte de su formación profesional como parte de la asistencia que deben dar en caso de una emergencia de este tipo.