Se duplicaron en Veracruz solicitudes de información
• Incremento en la carga laboral del instituto obedece a una ciudadanía más participativa
Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte del Informe Anual de Resultados 2022, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, informó que durante el último año se presentaron 32 mil 669 solicitudes de información, 59% más que en 2021, lo que demuestra que cada vez más personas se han apropiado del derecho a conocer la información pública.
De ahí que las quejas ciudadanas por falta de respuesta a sus solicitudes de información que atiende el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) se incrementaron en un 200 por ciento con respecto al año inmediato anterior.
En su mensaje a la sociedad veracruzana, mencionó que durante el último año, el IVAI dio cumplimiento a sus atribuciones legales con una perspectiva de igualdad e inclusión, y el manejo ordenado de las finanzas permitió una mayor vinculación con la sociedad, principalmente con los grupos sociales más desfavorecidos.
En 2002, el Pleno del IVAI resolvió en definitiva 5 mil 245 inconformidades y aunque la carga laboral en este rubro se triplicó, todos los expedientes se atendieron en tiempo y forma, por lo que destacó que no existe rezago en ese rubro.
Dando cumplimiento a la ley, el IVAI impuso 27 multas a los sujetos obligados, y se hicieron mil 455 apercibimientos, como una medida de sanción por incumplir las dispociones legales en la materia.
Para constatar el manejo adecuado de los recursos públicos, reveló que fue atendida una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la auditoría de la Cuenta Pública 2021 en materia de Deuda Pública , Obligaciones y Disciplina Financiera del Organo de Fiscalización Superior (Orfis), de las cuales solo se desprendió una observación ya atendida en tiempo y forma.
En materia de capacitación, Rodríguez Lagunes destacó que el IVAI ha dado acompañamiento a dependencias estatales, ayuntamientos y entes municipales. La capacitación a los sujetos obligados en diversas temáticas se incrmenetó en un 139 por ciento y se atendió a las administraciones municipales que iniciareon funciones en el mes de enero de 2021.
A través de los cursos y capacitaciones presenciales y virtuales que se desarrollaron a lo largo del año, se capacitó a 17 mil 700 personas servidoras públicas.
Asimismo, destacó que recientemente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del mecanismo de revisión entre pares, reconoció buenas prácticas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).
Dentro de los logros que se destacaron se encuentra: los resultados del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, la convocatoria -innovadora- del concurso “Ayuntamiento Transparente”, así como actividades con grupos vulnerables como la niñez, a través de la iniciativa Lecturas Educativas para la Niñez sobre Transparencia y Entornos Seguros (Lentes).