Lo acusan de convertir en “un cochinero” a la capital del estado al autorizar espacios a comerciantes informales en el centro de la ciudad.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Militantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES), marcharon por las principales calles de la capital para denunciar “el cochinero” provocado por el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento local, Gerardo Martínez Ríos, al autorizar a dirigentes de comerciantes informales espacios en la vía pública del centro histórico de Xalapa.
Magno Méndez Gallardo, representante de esta organización, integrada en su mayoría por mujeres, dijo que desde los primeros días de enero estos “dirigentes” han sentado sus reales con la complacencia del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y sus subalternos del área de comercio.
Entrevistado durante la marcha, luego del mitin realizado al filo de las 13:30 horas frente a palacio municipal, manifestaron su total rechazo ante esta situación, por lo que demandaron la destitución del funcionario municipal “por el cochinero en que ha convertido a la ciudad”, a quien acusaron de misógino, por no atender a las mujeres que integran a MILES.
El dirigente de MILES, dijo desconocer con precisión el número de nuevos puestos que están operando a partir de enero pasado. “Hay aproximadamente unos 30 espacios que están funcionando a partir de enero del presente año en el centro de la ciudad y en la periferia hay cientos de puestos tolerados, como carritos de hot dog, esquites, heladeros, puestos de ropa que salieron de las plazas comerciales, les autorizaron y les dieron a maños llenas”, agregó.
Sin embargo, a las agremiadas a MILES, las persiguen y no las quieren escuchar sus demandas, dos años tienen de estar demandando la atención y este gobierno municipal se mantiene sordo, se mantiene mudo y venimos a denunciar públicamente que esto no puede seguir así.
Los manifestantes, denunciaron que el director de Desarrollo Económico Municipal es el culpable de todo esto, “desde que llegó al cargo, ni una vez a recibido a las mujeres, le debería dar vergüenza, no estamos pidiendo que nos reciba a nosotros, sino a las compañeras para que denuncien el hostigamiento en sus lugares de trabajo, violencia verbal, amenaza por parte de los inspectores del ramo”, concluyó.