Exigen pago de afectaciones sufridas en sus parcelas por la construcción de la autopista Xalapa-Perote.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Campesinos de las congregaciones de Chiltoyac, municipio de Xalapa; de Rancho Nuevo del municipio de Emiliano Zapata y de Paso San Juan del municipio de Jilotepec, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para exigir el pago por afectaciones sufridas a sus parcelas por la construcción y operación de la autopista Xalapa-Perote.
A decir de José Javier Vicencio Cruz, integrante del Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista en esta capital, son 114 parcelas las afectadas por la construcción de dicha vía de comunicación y desde que se iniciaron los trabajos, se les notificó que serían indemnizados, pero que a la fecha no se les ha pagado nada.
Expresó que en total son 34 campesinos los afectados de manera directa en sus parcelas y están demandando el pago de derecho de vía, ya que sus parcelas fueron afectadas por los depósitos de los desechos de materiales.
También fueron dañadas miles de plantas de cítricos y de café, y a diez años de estos hechos ninguna dependencia se ha hecho cargo de los daños ocasionados.
El director de la dependencia federal, José Alberto Vega Regalado, en varias ocasiones nos ha programado el pago y llega la fecha, y se cancela, por lo que se realizó esta manifestación “para exigir el pago inmediato de las afectaciones”.
Cabe mencionar que los manifestantes llegaron a las instalaciones de la SCT-Veracruz al filo de las 11:00 en donde permanecieron por varias horas, sin recibir la atención requerida.