Se manifiestan docentes del Uxpanapa en esta capital, demandan solución a su problema de pagos, llevan dos quincenas sin cobrar…

Se espera que la reunión con la titular de la SEV y autoridades educativas resuelva el problema: Lizbeth Castro.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Maestros se diferentes niveles que laboran en las escuelas del Valla del Uxpanapa se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir el pago de salarios de dos quincenas que les adeudan, al no reconocer la Secretaria de Educación Pública (SEP) la zona económica al 100% en que les han venido pagando desde hace aproximadamente 35 años.

Lisbeth Castro Morales, secretaria de Negociación Salarial de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que este día es determinante porque la autoridad educativa local tiene una audiencia con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para plantear este problema.

“La SEP quiere cambiarles el tabulador de pagos, del tabulador 3, que es del 100% al tabulador 2, que es del 60% y hacer eso, las últimas dos quincenas no les han pagado a más de 250 maestros de primaria indígenas, primaria federalizada, secundaria y telesecundaria, llevan dos quincenas sin cobrar; la SEV ya está dispersando la quincena 17 y los maestros no han cobrado”, añadió.

Expresó que estarán a la espera del resultado de esa audiencia que tendrán el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García y la Oficial Mayor, Adriana Aguilar Amaya, quienes se entrevistarán con la Secretaria de Educación Pública porque la zona del Uxpanapa tiene más de 35 años de estar en el tabulador 3 y de repente a alguien se le ocurrió que lo bajen al 2, al considerarse como de alta marginación.

Lo grave de todo esto es que los docentes reanudaron sus actividades escolares sin objeción alguna y de repente no se les paga sus emolumentos, lo cual se está cometiendo un delito en contra de ellos, porque él no pagarle sus salarios es un delito, sobre todo que no hay un argumento válido ni hay un proceso administrativo que tenga establecido para no cubrirles sus salarios.

Dijo tener la confianza en que una vez que hablen las autoridades locales con la titular de la para que esto se resuelva, “esperamos no tener que llegar a otro tipo de situaciones, los compañeros tenían contemplado tomar las oficinas centrales de la SEV este martes, pero cupo la prudencia y prefirieron no hacerlo, porque hay muchos trámites de compañeros que vienen de varios puntos de la entidad”.

La lideresa sindical confío en que haya una solución al problema, de lo contrario se tendrá que pensar en otras medidas, no se ha pensado en hacer otras acciones, porque se prevé que hoy quedé resuelto.

Además de este problema de pagos, dijo que se tienen otros 17 casos en las zonas de Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan, que por problemas administrativos no les han pagado sus salarios por la misma situación, por lo que se busca la documentación para defenderlos.

También, se tienen a 19 maestros del CEBA de todo el estado que tienen retenidos sus sueldos de las dos quincenas, por lo que se está urgiendo a las autoridades educativas a resolver el problema; son maestros de escuelas nocturnas los afectados, añadió.

Por otro lado, señaló que la situación que padecen los maestros del Valle del Uxpanapa es grave, ya que, aunado a la falta de ingresos, también están sufriendo las consecuencias sanitarias del COVID-19, al empezar a tenerse contagios entre los maestros y sus familiares, lo cual está haciendo crisis, porque muchos de ellos carecen de recursos económicos para atenderse médicamente.

Sin precisar el número de contagiados, dijo que se tiene conocimiento de que el problema sanitario ya han presentado entre varias familias de docentes, quienes viven una crítica situación por este motivo.

Finalmente, informó que se espera que este martes se resuelva el problema, “porque ya no da para más, hemos tenido tres mesas de trabajo, más la de política regional, la Sección 32 cuando se enteró del caso se abocó a verlo, después vino una comisión del Uxpanapa, nos sentamos a la mesa.

“Ayer intentamos que se resolviera y la respuesta que se tuvo fue que el día de hoy se tendría la reunión con la titular de la SEP, desconociéndose por qué después de 35 años se toma esa medida y la desesperación de la gente ya está llegando a su límite, porque se ha hecho público el problema y no se ha realizado acciones que afecten las clases, pero ya no podemos esperar más tiempo, la respuesta tiene que ser hoy”, concluyó.