Para exigir al Presidente de la Republica en su Visita a Xalapa, la entrega de apoyos alimentarios y crear fuentes de empleo.
Por Celso R. González
Xalapa, Ver., La Dirigencia Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, nombro una comisión de sus militantes y respetando la sana distancia se manifiestan en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno del Estado.
Con la finalidad de exigir al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la Capital del Estado, y Municipios cercanos a Xalapa, para denunciar la falta de atención por parte del Gobierno del Estado y de los Municipios que son Gobernados por su Partido.
Al no hacer caso a petición de ciudadanos dichas autoridades, para hacer entrega de apoyos alimentarios para todas las familias que se quedaron sin ingresos durante la pandemia, por lo que pasan hambre en sus hogares.
Esto debido a que han perdido sus fuentes de trabajo en el sector formal e informal, ahora solicitan que se instrumente un programa nacional de empleos, pues dicen que, aunque el presidente López Obrador ha ordenado el regreso a la normalidad, ellos ya no tienen un trabajo al cual regresar y por lo tanto seguirán careciendo de alimentos.
Por lo que esperan ser escuchados y atendida su petición, ya que no son solo unas cuantas familias sino miles los que se están viendo afectados, por lo que es urgente la creación de fuentes de empleo para sacar adelante a todas las personas que no tienen en estos momentos un trabajo y mucho menos un ingreso económico para sostener a su familia.
El manifiesto de la Dirigencia Estatal del Movimiento Antorchista:
- PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
El día de hoy, a pesar de la contingencia que está afectando a todos los mexicanos y de los riesgos que esto conlleva, sabedores que usted en estos momentos se encuentra en las instalaciones del 63 batallón de infantería, nos encontramos aquí en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, una comisión de antorchistas veracruzanos para exponerle lo siguiente:
Que la pandemia del Covid-19, no solo ha traído graves consecuencias en el terreno de la salud, con 146 mil 837 casos confirmados y 17 mil 141 decesos a causa del virus hasta el día de ayer en el país; sino que también está afectando a un número mucho mayor, a millones de mexicanos que se quedaron sin empleo o fuente de trabajo, tanto en el sector formal como en el informal, debido a lo cual el día de hoy se encuentran sin ingresos para cubrir sus necesidades más elementales, como la alimentación, el pago de los servicios o el de la renta de sus casas.
Prácticamente en todos los sectores de la economía la situación es desastrosa y la gente no ha visto apoyo alguno de los tres niveles de gobierno: ni del gobierno del estado, ni del gobierno federal y tampoco de los ayuntamientos. No se implementó ningún programa económico emergente para rescatar al trabajador que se quedó sin empleo y sin ingresos, y lo mismo sucedió con la micro, pequeña y mediana empresa. Muchas empleadas que trabajaban en casas fueron despedidas, a los vendedores ambulantes se les prohibió vender y los mercados fueron cerrados; a los boleros se les prohibió trabajar, los taxistas no juntan ni lo de su cuenta, los meseros fueron despedidos, los sonideros se quedaron sin tocadas y muchos obreros fueron despedidos, etc.
Hoy no tienen con qué alimentarse y vestirse, y quieren empleo. Hoy están esperando la intervención de su gobierno para rescatar la economía mexicana y salvar vidas. Pero se han quedado a la espera, porque su gobierno, señor López Obrador, no ha atendido correctamente ni los problemas de la salud ni los efectos económicos, pudiendo hacerlo. No ha querido invertir los recursos suficientes para apoyar a los mexicanos en desgracia, tal como lo han hecho los gobiernos de otros países, que han puesto en práctica programas de gran impacto para apoyar a sus pueblos.
El pasado 8 de junio, Joseph E. Stiglitz, premio nobel de economía en 2001 afirmó que ante la crisis del Covid-19, los gobiernos de todo el mundo están dando una vigorosa respuesta fiscal y monetaria combinada que ya llegó al 10% del PIB global, sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), aseveró que México es de los países miembros de dicho organismo, que menos dinero ha destinado de sus arcas públicas para apoyar a las personas en esta crisis del coronavirus.
De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Estados Unidos, que ha estado monitoreando la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 países han invertido para enfrentar la pandemia del coronavirus, manifestó que Japón ha invertido el 21% del PIB para contrarrestar los efectos del Covid-19; Luxemburgo el 20%, Bélgica el 19% de su PIB; Estados Unidos más del 10% y en los países de América Latina: Perú ha invertido el 9% de su PIB, Brasil el 8%, Chile 5.5%. Mientras que México apenas invierte el 1% de su Producto Interno Bruto, siendo uno de los países que menores recursos le ha destinado a combatir la crisis económica originada por el Covid-19.
México es un país rico, somos la catorceava economía a nivel mundial. Entonces, por qué se desprotege a los trabajadores en momentos de desgracia; señor presidente; esta actitud no es propia de un gobierno que se dice progresista, de izquierda, liberal y que está de lado de los pobres.
Es por eso, que, en nombre de muchos veracruzanos, antorchistas y no antorchistas, venimos el día de hoy a protestar públicamente, a decirle que no estamos de acuerdo con su política. Venimos a exigir se implemente UN PROGRAMA DE EMPLEOS en todos los municipios de Veracruz, no sólo en unos cuantos, y, mientras esto no pueda lograrse, se ponga en práctica un programa emisión de vales de gasto para que las personas afectadas puedan acceder el consumo, tal como lo están haciendo los chinos, en donde se están emitiendo cupones digitales que pueden usarse para comprar diversos bienes y servicios.
Es mentira que los programas de transferencia monetaria directa que usted ha anunciado como remedio a este mal, beneficie a las personas que se quedaron sin empleo y trabajo, dichos programas benefician a otros sectores de la población que también lo necesitan, pero no son los que hoy están sin trabajo, ingresos y comida como consecuencia de la pandemia.
Esta es la única razón que nos mantiene aquí, una razón justa, válida y humana.
ATENTAMENTE
Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz