No les han entregado uniforme ni calzado, así como implementos y herramientas de trabajo, argumenta la parte oficial que está el proceso la licitación: Roberto Méndez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, se manifestaron para exigir el cumplimiento de las prestaciones a qué tienen derecho, acusando a la parte patronal de estar violentando las condiciones generales de trabajo, lo cual está afectando gravemente a su economía familiar, al adquirir sus implementos de trabajo y uniforme y calzado para realizar su labor cotidiana.
Roberto Méndez Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de CMAS, dio a conocer que la decisión de manifestarse se derivó porque los responsables del Organismo Operador del Agua Potable de Xalapa no han cumplido con la entrega de botas ni las herramientas que requieren para su labor diaria.
En entrevista, señaló que estos fueron requeridos en forma oportuna en el mes de febrero y luego de cuatro meses, el responsable les comunicó que su petición era improcedente, situación que causó malestar entre las y los agremiados, pues muchos de ellos ya no cuentan con el calzado apto para el trabajo rudo.
“Nuestro contrato colectivo no es respetado por los funcionarios de CMAS, es mentira que nos cumplan en el otorgamiento de nuestras presentaciones, ya estamos cansados de que no nos atiendan, apenas nos dicen que harán las licitaciones correspondientes, cuando la petición se hizo hace tres meses”.
“No es posible que metimos el documento hace tres meses, se ha preguntado cuál es la respuesta y hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta. Estas prestaciones debieron haberse entregado el 30 de junio y no se ha tenido ninguna respuesta al respecto”, añadió.
Señaló que tampoco les han entregado los impermeables, ya es tiempo de lluvia y tienen que comprarse su propio equipo, además carecen de herramientas para atender los desperfectos que cotidianamente atienden de la red y de las quejas que presentan los usuarios, y en el mayor de los casos tienen que utilizar la del compañero que no labora, y en el peor de los casos, comprarlos de su propio peculio, cuando es obligación de CMAS hacerlo.
Mencionó que con esta situación más de 800 trabajadores, incluyendo las que laboran en las áreas administrativas, porque tampoco les han entregado las prestaciones a qué tienen derecho.
“Nos hacen falta picos, palas, impermeables, botas de hule, llaves stheelson, tarrajas, entre otros, por lo que necesitamos que haya gente responsable en CMAS y que se resuelva nuestras demandas, porque como trabajadores damos lo mejor, pero el servicio no puede eficientarse, sino se cuentan con los implementos necesarios para llevar a cabo la tarea diaria”, abundó.
Otro problema que se padece es el relacionado con la atención a los trabajadores que laboran en las zonas de captación del agua (presas derivadoras) en dónde por la lejanía de su ubicación tienen que quedarse en el sitio toda la semana (24/7), y las camas están ya inservibles, y a pesar de que se ha solicitado su reposición, no ha sido atendida la petición.
Por todas estas irregularidades es que los trabajadores decidieron hacer pública su inconformidad y exigirle al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, como titular de la Junta de Gobierno de CMAS, ponga atención a esta área gubernamental y evitar un mayor problema a los usuarios xalapeños.
La manifestación realizada por los trabajadores no afectó el suministro del vital elemento en la ciudad, porque solo participaron en ella los que no están laborando en el turno diurno y de no tener respuesta, las movilizaciones de protesta continuarán, advirtió por último el dirigente sindical.