Siguen los robos, la inseguridad, actos de corrupción por autoridades del ramo y altos costos de combustibles: Durán Mendoza.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (AMOTAC) se manifestaron en el Bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo de esta capital, para exigir a los gobiernos federal y estatal volteen los ojos hacia este sector que es presa de la inseguridad, la corrupción de las autoridades del ramo y de los altos costos del combustible e insumos.
Juan Ciro Durán Mendoza, presidente de la AMOTAC en el estado de Veracruz, dijo que aun cuando el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, tiene conocimiento de la situación que enfrenta el gremio transportista, nada han hecho para garantizar que sus actividades las realicen en un entorno seguro.
“La inseguridad en carreteras estamos igual que otros gobiernos, el actual no voltea a vernos, esperamos un cambio para salir de la crisis que padecen los trabajadores del volante”, añadió el dirigente transportista.
Expresó que la movilización de realiza de manera simultánea en todo el país y fue anunciado con antelación para buscar que las autoridades correspondientes dialogarán con ellos, sin embargo nunca fueron llamados; en esta capital en la manifestación participaron agremiados de la región, quienes semibloquearon los dos carriles de circulación, dejando solo uno libre de ida y vuelta, lo que motivó un enorme tráfico vehicular en ambos sentidos.
De entrada, el dirigente transportista acusó la falta de atención por parte de la Secretaría comunicaciones y transportes (SCT) y los gobiernos federal, estatal y municipal hacia el sector hombre camión nada han hecho por acabar con la inseguridad en las carreteras veracruzanas, por lo que “exigimos más seguridad en las carreteras, no más robo de carga, no más operadores asesinados por la delincuencia, pedimos el retiro de circulación de camiones doblemente articulados por ser inseguros y causar tantas muertes y daños en accidentes carreteros y que la SCT deje de otorgar estos permisos.
Además, pidió se frenen los abusos por parte de la Guardia Nacional (GN); por elementos de la Policía y Tránsito estatal hacia el sector transporte, ya que ven al hombre-camión como un sujeto al que se le puede esquilmar sin problema alguno.
De igual manera, el dirigente transportista pidió la reducción del costo del litro de combustible en este caso del diésel, ya que está más caro que la gasolina, así como un alto a los incrementos de los cobros de las diferentes autopistas del país, situación que lacera su economía.
Por otro lado, denunció la corrupción que impera en las oficinas de la SCT, al exigir el pago de diez mil pesos para la expedición de la licencia, así como para la realización del examen médico que deben pasar los operadores de las unidades de tracto-camión.
Exigen se ponga mayor vigilancia en las carreteras y también a las autoridades que la caseta de cobro de la autopista Xalapa-Perote, no sea tan alto el costo, un carro particular paga 130 pesos y nosotros como traileros pagamos 380 pesos, por lo que pedimos una reducción mínima a 130 pesos, con lo que evitaríamos pasar por la ciudad de Xalapa.