Se manifiestan usuarios de CAEV de Cosoleacaque para solicitar a Cuitláhuac la condonación del adeudo que tienen 300 usuarios…

Desde hace 7 meses tienen este problema, el recibo les llega puntualmente pero no tienen servicio en sus domicilios: Canseco Díaz.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Habitantes del municipio de Cosoleacaque se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para que este organismo les condone la deuda que enfrentan unas 300 familias, al no contar con recursos para cubrir un servicio que no les proporcionan.

Adán Darío Canseco Díaz, presidente del Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz de Domínguez, Asociación Civil, en representación de las familias afectadas por esta situación, dio a conocer que el problema lo vienen presentando desde hace 7 meses, cuando se hizo la solicitud antes mencionada “porque el servicio de agua potable no nos llega regularmente”.

En ese tenor, de manera categórica señaló que no se pagará un servicio que no se les proporciona, ya que el adeudo que enfrentan las familias ascienden de 5 mil a 20 mil pesos, lo que les resulta imposible cubrirlo por parte de algunos de ellas al no tener ingresos fijos.

Expresó que los recibos les están llegando puntualmente a sus domicilios, pero el servicio de agua potable no y hay cerca de doce mil tomas domiciliarias en la cabecera municipal de Cosoleacaque, sin que haya voluntad por parte de los titulares del organismo operador de agua  potable por resolver el problema.

Insistió en solicitar la intervención del Gobernador del Estado ante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ante el Grupo Roma para que entregue las escrituras de los terrenos en donde se perforarán tres pozos más de agua a fin de darle solución a este problema.

“Al presidente municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, le dijeron que le iban a entregar las escrituras y han pasado tres meses y no se ha otorgado nada”, indicó el activista.

Mencionó que el recurso para la construcción de los pozos ya está radicado, al igual que el proyecto ejecutivo ya se tiene y ya se hizo la licitación y se tiene a la constructora que realizará el trabajo, pero sin las escrituras la Comisión Nacional del Agua no da la autorización para llevar a cabo la perforación.

“Mientras no se realiza la obra de construcción de los pozos, y seguimos con el problema de desabasto de agua potable, porque se requieren más pozos para estar en condiciones de suministrar el vital elemento a la población. Actualmente, se tiene que tandear para que todos cuentan con el recurso”, añadió.

Cabe señalar que los manifestantes portaban cartulinas en sus manos con varias consignas en donde daban cuenta del problema que enfrentan en ese municipio.