Se alza la voz para evitar que se devuelvan recursos al gobierno federal por no aplicarse: Salcedo Baca.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Militantes antorchistas y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), realizaron un plantón frente a palacio municipal y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez por casi tres horas para demandar la conclusión de obras solicitadas al ayuntamiento de Xalapa.
Minerva Salcedo Baca, integrante del Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista Nacional, dio a conocer que se realizó esta movilización para exigirle al gobierno municipal que “ya trabajé en beneficio de los habitantes de esta capital y apliqué los dineros que los gobiernos federal y estatal han aportado para la ejecución de obras”.
Mencionó que se está a tres días de concluir el mes y el plazo para dar por concluido el programa de obras 2018, para poder ejercer los recursos destinados para ello, pues de lo contrario el ayuntamiento de Xalapa tendrá que regresar 44 millones de pesos a la Federación si no los aplica.
La lideresa antorchista recordó que en el 2018 la comuna xalapeña devolvió a la federación casi 100 millones de pesos que los diputados de Antorcha Campesina gestionaron para la realización de obras en la capital veracruzana. “Ahorita, son 44 millones de pesos los que están en riesgo de devolverse si no se aplican estos recursos en 30 obras del FISM y 17 de Fortamun, que son peticiones nuestras”.
Por tal motivo, dijo, una comisión de antorchistas venimos a exigirle al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero instruya a las áreas correspondientes para que se ejecuten las obras demandadas y se ejerza el presupuesto de mil 614 millones de pesos autorizados para el 2018.
“No es posible que otra vez, haciendo abuso del poder que tiene, solo hayan programado 145 millones de obra por el ramo FISM, cuando lo antorchistas reclamaron 300 obras para 60 colonias”, agregó.
De las programadas a realizarse en el año mencionado están inconclusas y por eso “estamos alzando la voz y se ejecuten antes de que se venza el plazo para tal fin”.
Por otro lado, adelantó que se ha iniciado un proceso para tramitar un juicio político contra el alcalde y otros funcionarios municipales por omisión en sus funciones. “No es posible que se esté tratando a la capital del estado como un pueblo cualquiera y no se le brinden las atenciones que requiere”, señaló, por último.