Sin feligreses, celebrará la Iglesia Católica la Semana Santa y se mantendrán los templos abiertos durante la cuarentena…

Se invita a los feligreses a valorar la celebración de la fe en sus hogares.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por la circunstancia de la segunda etapa de la contingencia sanitaria para enfrentar el coronavirus, y atendiendo las recomendaciones que las autoridades han emitido, la Arquidiócesis de Xalapa dio a conocer que celebrará los oficios litúrgicos de Semana Santa “en forma breve y sin la presencia de los feligreses”.

En la circular 03/2020 del 27 de marzo del año en curso, signado por monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, se informa también que para que la feligresía disponga de un espacio de encuentro con Dios, a través de la oración y la meditación personal, se mantendrán los templos abiertos en los horarios habituales de cada parroquia.

“Los sacerdotes deberán celebrar la sagrada eucaristía todos los días, sin la presencia de fieles laicos, incluyendo las intenciones de todas sus comunidades”, se añade en el documento.

Se invita a los feligreses a valorar la celebración de la fe en sus hogares para manifestar plenamente el sentido de la Iglesia doméstica.

“Los discípulos de Cristo alimentamos nuestra fe mediante la escucha de la Palabra de Dios, la participación en los sacramentos, la oración y la celebración de la piedad popular, que en estos tiempos de contingencias se pueden hace siguiendo los medios de comunicación y las plataformas digitales que tengan a su disposición”, se agrega.

Se indica que este tiempo de emergencia sanitaria nos apremia privilegiar la caridad hacia el prójimo, especialmente a los más vulnerables. Será necesario poner en práctica la pastoral social y mantener abiertas las Cáritas parroquiales para la solidaridad, el desprendimiento y la cercanía con la población que está más necesitada.

De igual manera, se recomienda que nuestros templos e instalaciones observen estrictas medidas higiénicas y sanitarias, cuidando la limpieza a conciencia especialmente de aquellos lugares que son los más frecuentados.

Por cuanto hace a la cooperación económica diocesana, se informó a las administraciones parroquiales y a las rectorías que los meses de marzo y abril del 2020 quedarán exentos, e invitó a los feligreses a seguir siendo generosos y corresponsables en el sostenimiento “de nuestras parroquias y rectorías debido a los servicios que estarán ofreciendo en estos tiempos de contingencia.

Finalmente, se indica que estas providencias estarán vigentes mientras no lleguemos a la tercera fase de la crisis sanitaria del COVID-19.