Los locatarios hace 2 semanas desalojaron el área, y no se ven intenciones de empezar los trabajos: Florentino Carmona.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A dos semanas de anunciarse el inicio de los trabajos de remodelación del Mercado Jáuregui de esta capital, no se ven visos de que la obra se ejecute y entre los locatarios hay una gran preocupación porque temen ser objeto de la acción de los amantes de lo ajeno, al estar sus productos y artículos en la vía pública, pues acordaron con las autoridades municipales desalojar el área para efectuar dichas labores.
Florentino Carmona Portilla, tesorero de la Unión de Locatarios de Ropa del citado centro de abasto, expreso que para iniciar la fase “A” del programa de remodelación de dicho mercado, las autoridades municipales nos pidieron a desocupar todos los locales en donde expendemos ropa, lo cual hicimos de inmediato para no retrasar la obra en cuestión.
En las pláticas sostenidas con los responsables de Obras Públicas nos informaron que se haría en siete periodos –establecidos en ejes-, cada uno de tres semanas, por lo que deberíamos ofrecer nuestros productos en la calle de Tamborrell y Constitución, adecuando con carpas y lonas los espacios asignados para cada uno de los locatarios.
Explicó que en total son 77 locatarios de ropa, pero en la primera fase “A”, solo 39 se tuvieron que salir a la calle Tamborrell a expender su mercancía. “La preocupación es que nos pidieron tres semanas estar fuera y ya van dos y los trabajos no se inician, desconociéndose los motivos por los cuales se han retrasado”, añadió.
Hicieron patente su malestar al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para que instruya a la dependencia respectiva y “se pongan a trabajar, porque nosotros ya desocupamos el área desde el momento en que se nos pidió hacerlo y no vemos señal alguna de que se inicie la obra”.
El dirigente de los locatarios mencionó que los incluidos en la fase B, que deberían desocupar los locales la próxima semana, no lo harán, a pesar de las facilidades que otorga el ayuntamiento con la renta de las carpas y no se hará en tanto no se concluya los trabajos de la primera fase.
Con respecto a su estadía en la vía pública, dijo que hay una gran desconfianza, porque se prometió contar con vigilancia tanto de Tránsito y Vialidad, como de seguridad pública y hasta el momento los elementos correspondientes brillan por su ausencia.
“Los locatarios no estamos tan seguros, pues podemos ser objeto de la acción de los amantes de lo ajeno, principalmente por las noches. En el día hay uno que otro elemento policiaco que hace su rondín, y eso de manera esporádica, pero el temor es en la noche, pues la vigilancia es nula en el sitio”.
Por tal motivo, exigieron a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Hipólito Rodríguez, quien nos ha prometido mucho y esperemos que cumpla, que ya se inicien dichos trabajos, que consisten en el cambio del techo de lámina de zinc y el cambio de la tubería del drenaje y gas, así como el cableado de la energía eléctrica y la instalación de extractores de aire, señaló por último el dirigente.
Cabe señalar que la obra de remodelación de este centro de abasto tendrá un costo de 9 millones 856 mil 537.38 pesos, provenientes del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere).