Sin embargo, si no hay pago de aguinaldo e ISR, movimiento continuará.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Confederación Nacional de sindicatos de los CECYTES hizo una tregua en la lucha que realizan para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la subsecretaría de Educación Media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los más de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir algunas prestaciones salariales a los trabajadores y para los gastos de operación de los planteles educativos de este subsistema educativo.
En un comunicado emitido por dicha organización sindical, en la que dan a conocer los acuerdos sostenidos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, encabezados por el maestro Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, se les presentó un nuevo anexo de ejecución de los CECYTES, en donde se contempla el pago de la prima de antigüedad, gastos de operación de los planteles y otras prestaciones.
En el documento, difundido en sus redes sociales, signado por Ramón Antonio Gastelum Lerma y Gabriel Hilario Marcelino, secretarios generales de la FENSCECYTES y secretario general de la FEMESCECYTE, respectivamente, informaron que con este resultado “la primera parte de nuestra lucha ha sido cumplida exitosamente”.
No obstante, se indica en el documento, se está en desacuerdo, ya que en el nuevo Anexo, no contempla el pago de aguinaldo e Impuesto sobre la Renta (ISR).
Sobre el particular, se indica que el subsecretario antes mencionado, manifestó que esta es una manera de que la limitación presupuestal no impacte de manera inmediata de forma quincenal, sino que se tendrá tiempo suficiente para efectuar la obtención de los recursos para el pago de aguinaldo, así como que es necesaria la forma de os anexos para la dispersión de recursos a los Estados.
La confederación hizo también la observación de una inconsistencia en la asignación presupuestal asignada a los ODEs (entre ellos CECYTES) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de diputados, con un saldo a favor actualmente no contemplado, y al respecto el subsecretario se comprometió a investigar, mantenernos informados y, en su caso, a luchar por ese recurso.
Ante esta situación, se indicó por últimos, el movimiento nacional continúa, la Confederación se mantiene en lucha permanente, y en la próxima semana, se informará de las acciones a seguir.