Tardes de Ciencia invita a experimentar la “Ciencia monstruosa”.

Tardes de Ciencia invita a experimentar la “Ciencia monstruosa”

Claudia Peralta Vázquez

El programa “Tardes de Ciencia”, promovido por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV), invita al público de todas las edades a descubrir “La ciencia monstruosa 2021: más horror para experimentar”.

La charla será impartida porLuis Javier Plata Rosas, académico de la Universidad de Guadalajara, el martes 9 de noviembre a las 17:00 horas, a través de la Sala Virtual Cisco WebEx, en: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

El oceanólogo y divulgador de la ciencia comentó que cada año, cuando se acerca dicha celebración, le solicitan hablar sobre el tema al que procura inyectarle aspectos nuevos y atractivos de interés de la audiencia.

En esta ocasión incluirá toda clase de monstruos, desde marinos, terrestres, aéreos, hasta de las redes sociales, pues todos están inspirados en algo real, en mitos o en leyendas.

Comentó que en su acepción original, la palabra “monstruo” alude a una criatura anómala, algo distinto a lo que las personas conocen o con lo que están familiarizadas.

“Los monstruos se crean en varios elementos comunes de la vida real”, dijo.

Por ello, espera que su plática abone en el sentido de no generar miedo, porque en la vida no hay nada por lo cual atemorizarse, pero sí por descubrir e investigar, tal y como lo expresaba Marie Curie.

Luis Javier Plata recordó el juego de “Charlie Charlie”, el misterioso juego de los lápices, en el que se aparecía el espíritu de un niño con el sólo hecho de repetir tres veces su nombre, como si fuera una ouija.

En este caso, no se necesita más que la imaginación para crear monstruos, agregó. 

“Hubo muchos niños que se asustaban, el juego generó pánico colectivo, y aunque no había un espíritu como tal, a los psicólogos les interesó esta situación porque las consecuencias de jugarlo sí eran reales y había que tratar a los infantes.” 

Es así que desde la ciencia se busca estudiar y analizar cómo se transmiten las ideas sobre este fenómeno colectivo y social, el cual también ha llamado la atención de sociólogos y de otras áreas de conocimiento. 

Citó, además, una noticia reciente sobre un niño que vendía amigos imaginarios en las escuelas; o la leyenda urbana del chupacabras, investigada por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes ante la mortandad de animales determinaron que la causa del problema eran los coyotes. 

El investigador invitó al público de “Tardes de Ciencia” a disfrutar de la charla y darse cuenta de que, muchas veces, ciertos fenómenos tratan de explicarse por medio de lo sobrenatural, cuando la ciencia también puede ofrecer sus propias hipótesis. 

Es por ello que abarcará desde los monstruos y seres anormales, hasta las criaturas de las profundidades marinas, tales como el Kraken, de la película Furia de Titanes. 

“No es una plática para tener miedo, sino para conocer de qué forma diversas áreas de la ciencia nos pueden dar una explicación sobre las brujas, el chupacabras, los vampiros o los zombis.”