Tema de Morena y el OPLE si Gómez Casarín es diputado en la próxima Legislatura estatal… 

Se tiene que garantizar la paridad de género en su integración, y al llevarse casi carro completo Morena, hay el riesgo que no se reelija el actual coordinador de la JUCOPO. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para garantizar la paridad de género en la conformación de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, “es tema del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Órgano Público Local Electoral (OPLE), para que esto se dé, aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).

En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista dio a conocer que Morena debe de realizar las acciones pertinentes para que el actual coordinador político del actual Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Casarín, se mantenga al frente del Poder Legislativo veracruzano.

Y es que de acuerdo a la votación obtenida el pasado 6 de junio, Morena se llevó casi “carro completo”, situación que ahora le está afectando al actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura estatal, ya que, de cumplirse con la paridad de género, automáticamente quedaría fuera.

Al respecto, el coordinador estatal del PT, insistió que ese tema es de Morena. “Yo sé que van dos hombres y dos mujeres, él puede quedar, no se le puede negar ese derecho, siempre y cuando cubran que vayan dos mujeres”, añadió.

Además, indicó que si es necesario también tendría que tomarse en consideración al segundo partido con más votos, en este caso a Acción Nacional (PAN), en tanto que al PT y al Verde (Ecologista de México), pueden ir hombres y no pasa absolutamente nada. Morena debe poner dos hombres y dos mujeres, si va (Gómez) Casarín, ayudará a este gobierno a seguir operando las estrategias políticas.

Descartó los rumores de que la diputación local por el principio de Representación Proporcional que le corresponde a Ramón Ávila Díaz, actual comisionado nacional del PT en el estado de Veracruz, le sería quitado para garantizar la equidad de género en la próxima Cámara local.

Finalmente, dio a conocer que ellos defenderán “hasta con las uñas” la diputación plurinominal que les corresponde, porque Ramón es bien querido en la dirigencia estatal petista, “traemos el porcentaje, ya está determinado quienes van, en el PT sabemos que va Ramón Ávila”, concluyó.