Toman padres de familia la EST 128 de Xalapa por falta de maestros…

Desde hace 6 meses la SEV prometió designar a los docentes para cubrir más de 200 horas y es la fecha que no llegan.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 128 de esta capital, tomaron sus instalaciones en protesta por la falta de docentes que desde hace más de seis meses enfrentan y de la cual las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no han resuelto nada.

A decir de una de las madres de familia, Lorena Molina, la determinación es motivada porque el titular de la SEV, Roberto Zenyazen Escobar García, se comprometió a enviar a los docentes para cubrir un total de 203 horas de diversas asignaturas y es la fecha que no ha cumplido.

“Le estamos exigiendo que cumpla con su responsabilidad, porque son 17 docentes y un médico escolar los que faltan, lo que ha motivado que no se atiendan las asignaturas de Español, Matemática, Artísticas, Inglés, Historia, Física por mencionar algunas”, añadió.

El malestar de los padres de familia, es mayor porque han acudido varias veces a las oficinas centrales de la SEV a buscar al subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, Isaac González Contreras, pero nunca lo encontramos en su oficina, “desconocemos si sigue trabajando ahí o ya se fue”.

Los quejosos mencionaron que el problema de la falta de maestros inició desde el 2015, y a pesar de que se han acudido a la SEV, no les han dado respuestas concretas y en el ciclo escolar 2019-2020, este problema se incrementó, ya que, desde hace seis meses, “nuestros hijos solo vienen a la escuela a jugar y a platicar”, añadió.

Expresó que se han realizado las gestiones correspondientes ante las autoridades de la SEV y “solo nos traen a la vuelta, que venga dentro de 8 días, o que venga dentro de 15 días y sin solucionar el problema.

Incluso, dijeron, los docentes que están en el plantel, ya cubrieron interinatos de las asignaturas que no cuentan con maestros, pero la SEV nunca les cubrió los salarios respectivos, por lo que ahora, estamos demandando ya docentes titulares y con nombramiento para cubrir las asignaturas faltantes.

Por esta situación, indicó, suman 732 alumnos los afectados, quienes en los últimos seis meses no han recibido ninguna clase, por lo que temen que ahora que vayan a entrar al bachillerato sus conocimientos no estén bien respaldados.