Un disparate la pretensión de reducir $500 millones al OPLE y partidos políticos: PRD…

Hay 3 mmdp presupuestados a la SSA para emergencias sanitarias o epidemiológicas: Sergio Cadena.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Como un disparate (del gobernador Cuitláhuac García Jiménez) calificó Sergio Cadena Martínez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), la pretensión de reducir en más de 500 millones de pesos el presupuesto para esta institución y a los partidos políticos, con el argumento de que ese recurso será utilizado para atender la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En entrevista, el perredista dijo que el recurso que se pretende recortar “es para el otro año y la epidemia que se tiene es en este año, no tendría algún caso. Además, la Secretaría de Salud tiene 3 mil millones de pesos para casos de emergencia sanitaria, emergencias médicas”.

También, recordó que el año pasado hubo 600 millones de pesos de subejercicio, dinero que la Secretaría de Salud no ejerció, por lo que es algo incongruente el planteamiento hecho por el Ejecutivo del Estado.

Dio a conocer que en la sesión del Consejo General del OPLE que se tendría este jueves, se discutiría este tema “porque ya no puede seguir el Órgano Público Local Electoral teniendo más recortes”

Consideró que las reformas que se pretenden hacer a la ley electoral, “me parece que Morena o su gobernante está preocupado para el próximo año, porque ya le entregaron seguramente datos de lo que refleja su pésimo gobierno y esos datos no son nada alentadores. Ahora, quiere irse quitándonos todo a los partidos políticos para pretender hacer una elección de estado”.

Reiteró que en la sesión del Consejo General del OPLE los representantes de los partidos fijarían su posición en torno a este planteamiento, para el caso del PRD su postura será: es respeto a los organismos autónomos, respeto de parte de los gobernantes a los partidos políticos.

En ese tenor, pidió al Mandatario Estatal se dediquen a hacer un plan de contingencia basado con los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud y no andar inventando ni querer chantajear al ciudadano con mentiras que no tienen nada que ver con la epidemia que estamos viviendo.

Finalmente, sostuvo que el subejercicio de los 600 millones de pesos de la SSA ya fue retirado por la Secretaría de Haciendas y Crédito Público, pero hay 3 mil millones de pesos en este año que están presupuestado para la Secretaría de Salud para emergencias sanitarias epidemiológicas y de alguna emergencia sanitaria que se trate y ahí hay ese recurso que puede aplicarse para la prevención de la pandemia.