Sus impactos son graves para la sociedad en su conjunto.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Universidad Veracruzana (UV) debe abrirse más y participar activamente en temas de desaparición forzada y la construcción de megaproyectos, ya que sus impactos en la sociedad son graves, al modificar los patrones de vida de quienes se ven inmersos en esos problemas.
Lo anterior se puso de manifiesto durante el conversatorio Luchas por la vida, frente a la violencia en el estado de Veracruz, en donde participaron familiares de desaparecidos del estado de Veracruz, quienes expusieron la necesidad de que investigadores de la Máxima Casa de Estudios estudie estos fenómenos sociales que han dejado una estela se dolor en miles de hogares veracruzanos y del país.
En el marco de la Jornada Global de Lucha por la Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios Samir Flores Vive, representantes de Colectivos de desaparecidos y activistas recalcaron que, en el encuentro sostenido con estudiantes de las facultades de la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades de la UV, sea el inicio del acompañamiento que Nuestra Alma Máter de a este tipo de problemas sociales.
En este primer encuentro en la cual familiares de desaparecidos expusieron la situación que de manera personal padecen al no tener junto a ellos al familiar, se subrayó la importancia que la UV salga a compartir y acompañar de diferentes maneras sobre los problemas sociales que se derivan por la desaparición de personas.
Oscar Espino, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) señaló que la jornada que a nivel nacional se realiza es derivada por la permanente campaña sostenible en contra de los territorios, en donde de manera directa muchas comunidades rurales resienten los efectos de los megaproyectos a los que se les ha denominado “de muerte”, por las repercusiones políticas, sociales y económicas que traen consigo.
De manera estoica los pueblos involucrados resisten a los mecanismos de represión que se emprenden en su contra con tal de hacerlos realidad, sin importarles las repercusiones negativas que ello provoca en los pobladores.
De ahí, la necesidad de que, en este conversatorio, efectuado en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades de la UV, se hayan abordado estos dos temas, en donde debe hacerse a un lado las cuestiones ideológicas, reflexionar en colectivo y entrarle de frente, atendiendo las posibles causas que puedan generarse.