* Pasamos de 1500 hectáreas a casi tres mil sembradas en un lapso de año y medio, dijo.
* Este cultivo puede ser la alternativa para sacar de la pobreza a los campesinos, a los ejidatarios, señaló el coordinador del Sistema Producto.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver., Jorge Enrique García del Ángel, coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, informó que en el estado se producen dos variedades de planta de coco, como es la Alto del Pacifico Eco-tipo 2 y la Enano Verde Brasileño, plantas tolerantes a la enfermedad del amarillamiento letal del cocotero.
En entrevista, dio a conocer que, dependíamos en un cien por ciento de otros estados, con la instalación del primer vivero certificado de planta de coco, tolerante al amarillamiento letal en el municipio de Tecolutla, la dependencia es mínima en un 20 por ciento, para cubrir la demanda de planta para el estado de Veracruz.
Manifestó que, los agricultores veracruzanos están volteando a ver este cultivo, ya pasamos de 1500 hectáreas a casi tres mil sembradas en un lapso de año y medio, debido a la gran rentabilidad de este cultivo, una hectárea de palma de coco la densidad es de 150 plantas, se tiene una producción anual de 22,500 cocos.
García del Ángel, agregó que, el precio actual más bajo que nos están pagando en Veracruz por cada pieza de coco de diez pesos, siendo arriba de 200 mil pesos por hectárea, que ningún cultivo en el estado lo está dando excepto el coco, por eso esa gran demanda, aunado a una demanda mundial de derivados de coco, no suministramos ni el mercado nacional.
Dijo que, este cultivo puede ser la alternativa para sacar de la pobreza a los campesinos, a los ejidatarios, a los productores veracruzanos, por eso el llamado a las instancias gubernamentales federal y estatal a que impulsen este proyecto por las ventajas que tiene.
Subrayó que, ya empezamos a producir en Veracruz, fruto de planta tolerante, la empresa mundial de lácteos “Danone”, está produciendo para México y el mundo, yogurt elaborado con coco y limón veracruzano, campaña lanzada el 15 de septiembre de 2019 como reconocimiento a nuestro país, de Veracruz para el mundo.
El coordinador, reconoció que, en el estado estamos limitados en producción, tenemos propuestas, pero no tenemos capacidad de producción, el año pasado empresarios de la ciudad de Miami, Florida, buscaban comprarnos millón y medio de cocos para el 2020, no tuvimos la capacidad de producción, esa es la capacidad de demanda en el mercado.
Destacó que, Veracruz está llamado hacer el principal productor de coco de México, y nadie sea dado cuenta, no sea sabido explotar el producto, hemos buscado a la actual administración estatal, solo tuvimos una visita de Eduardo Cadena Cerón, titular de la SEDARPA, muy somera, por parte de la SADER se recortó el presupuesto al campo, el año pasado se asignó tres millones de pesos al estado en el programa concurrente y en el 2020 desaparece este programa, no entendemos esa lógica, concluyó