Actualmente suman más de 300 y se prevé que en este año se tengan otros 80 más, añade.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa Ver., Pese a que la norma internacional exige contar con unos 800 policías para brindar seguridad a la población de Xalapa, en la actual administración municipal se han logrado avances significativos en esta materia y se contempla, aseguró el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
Entrevistado luego de inaugurar la ciclovía de esta capital, con una longitud de once kilómetros en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y dar el banderazo de una rodada ciclista en la que él mismo participó, expresó que actualmente se cuentan con más de 300 elementos en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y se planean que en el presente año se sumen 80 más.
El edil xalapeño confirmó la renuncia por motivos personales de Francisco Felipe Villa Campa, como director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y en su lugar fue designado el comandante José Ignacio Rodríguez Platas, quien tiene amplia experiencia en el ramo y cuenta con maestría en administración de la Seguridad Pública.
Expresó que el nuevo titular de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal “es policía de tropa, empezó como cualquier otro policía trabajando al lado de otros compañeros soldados rasos y se desempeñaba como subdirector de temas de inteligencia, él trabajó mucho tiempo en el C-4 y conoce la ciudad”, añadió.
El alcalde de Xalapa dio a conocer que actualmente se cuentan con poco más de 300 policías y se están preparando alrededor de 80 y cerrar el año con 400 elementos.
¿Son suficientes para garantizar la seguridad a los habitantes de Xalapa? Se le preguntó.
De acuerdo a la norma internacional Xalapa debe tener 800 policías, estamos cerrando con la mitad y será la próxima administración municipal que cierre el ciclo con los otros 400, respondió.
Detalló que la meta contemplada para la presente administración era contar con los 400 policías y se contará con ese número de elementos; además de dotarles con más de 100 vehículos fueron adquiridos, porque cuando inició la actual gestión no había nada, no había una sola patrulla, un solo armamento y cuarteles.
Ahora, dijo, se está dejando totalmente equipada a la ciudad con dispositivos, patrullas, vehículos, cuarteles y estaciones de policía, de manera que el esfuerzo que se ha hecho para reconstituir todo el programa de seguridad es importante.
¿A tres años de su gobierno cómo evalúa la seguridad de la capital del estado? Se le cuestionó.
Hemos logrado avances significativos, y no lo digo yo, pregúntenle a SOS, que es una organización privada, pregúnteles a ellos, concluyó.