*Pero sí agreda y asesine a campesinos que defienden su derecho al agua, manifiestan.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver., El Movimiento Campesino “El Campo es de Todos” y el Congreso Agrario Permanente Nacional, expresan su rechazo al uso de la Fuerza Pública por parte de elementos de la Guardia Nacional contra agricultores del estado de Chihuahua.
Por medio de un Comunicado Organizaciones Campesinas adheridas al Movimiento El Campo es de Todos y al Congreso Agrario Permanente Nacional, expresan su enérgico rechazo al uso de la fuerza exhibida por parte de la Guardia Nacional en contra de agricultores del estado de Chihuahua, quienes protestaron contra el aumento en la cantidad de agua que se extrae de la presa “La Boquilla”, como pago de deuda del gobierno de México, con el gobierno de los Estados Unidos de América.
Señalan que, hay la versión de que una pareja, fue agredida por balas de la GN. La respuesta de la GN ante la agresión y deceso se percibe bastante confusa y dudosa, por lo cual se debe investigar a fondo y castigar a los responsables de un posible crimen de Estado.
Continúan que, lamentamos el uso de la violencia y solicitamos se deje de culpar a los productores agrícolas de la falta de oficio de las autoridades, quienes parecen ignorar la situación de sequía en la que se encuentra el estado de Chihuahua.
Los productores señalan que, ante la situación actual, no se puede cumplir con el ciclo agrícola ni con el Tratado de Aguas de 1944. Piden que se busque una manera de que se garantice la vida y no a costa de dejarlos sin agua suficiente para subsistir en el territorio, de no hacerlo, se dejaría sin subsistencia a 20,000 familias mexicanas y se afectaría la producción de alimentos.
Manifiestan que, ante la falta de diálogo y la falta de cumplimiento de los acuerdos se use la violencia para intentar poner el orden. Hacemos un llamado para que las autoridades en los tres niveles de gobierno dialoguen y resuelvan la problemática, además pedimos la intermediación del Congreso de la Unión para que el conflicto no se agudice. Es lamentable y ridículo que la GN no combata a narcotraficantes, pero sí agreda y asesine a campesinos que defienden su derecho al agua, finalizan diciendo.