* Es una burocracia amplia la que se lleva la mayor parte de los recursos, señaló Espinoza Morales.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver., El paquete económico 2022, en muchos de sus rubros nos inquieta, pero más nos inquieta es en lo que se refiere al sector agropecuario, así lo dio a conocer José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.
En entrevista, dijo que, más de los siete mil billones que se presentan para egresos 2022, el cinco por ciento se lo llevan para gastos administrativos para las áreas responsables, y lamentablemente al área que es la responsable de la productividad, del desarrollo, de atención al medio rural, al sector agropecuario le tocan 53 mil millones.
De eso, hay que quitarle los gastos administrativos, es una burocracia amplia la que se lleva la mayor parte de los recursos, y solamente 36 mil millones son destinados a “propiciar y promover la productividad del campo”, la mayoría de esos recursos están etiquetados a los llamados programas presidenciables, señaló.
Los cuales no van a incidir en la producción, ni al mejoramiento económico ni del bienestar de la familia campesina, porque incide muy poco en la producción, creemos que no es mucho en lo que se puede avanzar en cuanto a aumentar montos en los programas, en el caso de los recursos para producción para el bienestar son 14 mil millones de pesos, que buena parte se darán a productores, sean productivos o no lo sean, manifestó Espinoza Morales.
Los votantes están viendo como traicioneros a diputados del sector campesino afiliados a morena, de lo que fueron a prometer al campo, y lo que aplicaron en el presupuesto de la federación. Hay que seguir con la lucha, de otra manera estaríamos actuando con poca congruencia en el tema, concluyó el dirigente cafeticultor.