Tenemos un serio problema, no hay inversión del gobierno federal en la cadena productiva; Espinoza Morales…

*Estaríamos contentos de que nuestro café estuviese costando arriba de 12 pesos, lo que nos permitiría recuperar inversión, manifestó el dirigente.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Vamos a continuar en nuestra lucha de mejores precios para el café veracruzano, así lo señaló, José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina.

En entrevista, dijo que, es sabido que, en el presente año, hubo un repunte en el precio que dejo menos descontento al productor cafeticultor, tenemos que ver la parte institucional como lo es la Cámara de diputados, el ejecutivo federal, así como los entes y organismos que participan en la cadena productiva del café, lo que nos lleva a que en varios niveles se está haciendo algo, pero el sector productor no está enterado.

Espinoza Morales, señaló que, el repunte de este año, que no fue lo mejor que esperábamos, pero dejo menos descontentos a los productores, pero necesitamos ver que se puede hacer para el futuro en el campo, lo que tiene que ver con leyes, acuerdos internacionales, así como un ordenamiento en la cafeticultura, en la comercialización y calidad del aromático.

Dio a conocer que, ha costado hacer un nuevo acuerdo, después que feneció el Acuerdo Internacional del Café de 2007, en el cual permitió que se creara una ruta de expansión del café, por el cual creció la producción, el mercado y el consumo, lo que significa hoy una gran industria de millones de dólares, pero en el sector no han cambiado mucho las cosas.

El dirigente cenecista, apuntó que, en el tema de precios del campo, otros países han logrado grandes avances en este tema de precios, comercio y en cafés más promovidos, pero en México tenemos una tarea pendiente en la cadena productiva, en el sector productivo.

Manifestó que, tenemos un serio problema ya que no hay inversión del gobierno federal en la cadena productiva y eso implica la baja de la producción, la cosecha de este año no es grande, no es buena cosecha, no tenemos estadísticas de producción, hay un sesgo en el registro de la compra de café en campo, así como las importaciones ilegales, tenemos que actualizar nuestra agenda para estar prevenidos, para saber que vamos a tener de certidumbre en la cosecha 21-22.

Agregó que, estaríamos contentos de que nuestro café estuviese costando arriba de 12 pesos, lo que nos permitiría recuperar inversión, muchos estuvieron animados cuando en algunas zonas llego a 10 pesos, no fue lo esperábamos. Dada las características del café arábigo veracruzano, en los mercados se vende muy bien, lamentablemente el precio lo calculan dependiendo el precio en bolsa y no de la existencia física que se tienen de café.

Para finalizar, sostuvo que, todos los productores están preocupados en el tema de precios, en México lo que no hemos logrado, es la institucionalización de precios, así como que haya reglas y sanciones en dicho tema. Lo deseable en precios internacionales es que nos pudiéramos estar comparándonos por la calidad que tenemos de origen, pudiéramos logra como Costa Rica, los 200 dólares por quintal, concluyó.